Hospitalizado el opositor cubano Fariñas tras una semana en huelga de hambre

EFE LA HABANA

ACTUALIDAD

Guillermo Fariñas, que realizaba un ayuno total en protesta por supuestos malos tratos policiales, ha sido internado después de perder el conocimiento

29 jul 2016 . Actualizado a las 12:26 h.

El disidente cubano Guillermo Fariñas ha sido hospitalizado este viernes tras sufrir un desmayo como consecuencia de la huelga de hambre que mantenía desde el pasado 19 de julio. El opositor, que denunciaba con su protesta los presuntos malos tratos propiciados por los agentes policiales cuando acudió a interesarse por un opositor detenido, ha sido ingresado en la sala de terapia intensiva del hospital de la ciudad de Santa Clara, presentando fuertes signos de deshidratación. 

«El médico dice que él necesita cuidados intensivos», afirmó su esposa, Wendy Castillo, recordando que el cuerpo de su marido arrastra las secuelas de otras huelgas anteriores. En esta última protesta, que también incluía una petición al Gobierno para que dialogase con la oposición, Fariñas perdió el conocimiento y fue trasladado al centro Arnaldo Millán Castro. 

Días antes del desvanecimiento, en su séptima jornada sin comer y sin beber, el hombre ya había declarado su malestar. Concretamente, y a través de una conversación telefónica con la agencia Efe desde su domicilio en la isla, Fariñas dijo sentir «cansancio, somnolencia y dolor intercostal».

Esta huelga es una de las más de 20 protestas que el disidente cubano ha realizado desde 1995, unas demandas que en el 2010 le llevaron a recibir el premio Sájaroy del Parlamanto Europeo por la defensa de los derechos humanos. Ese mismo año, Fariñas, que actualmente coordina el ilegal «Frente Antitotalitario Unido», había efectuado su ayuno más reciente hasta la fecha, pasando hambre durante cien días para pedirle al Gobierno la liberación de varios opositores presos enfermos.