El Parlamento venezolano suma a diputados indígenas suspendidos por el Supremo

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

CARLOS JASSO | REUTERS

Completan los 112 escaños que la oposición necesita para aprobar y reformar leyes orgánicas

29 jul 2016 . Actualizado a las 07:14 h.

El Parlamento venezolano juramentó ayer, tras siete meses de su elección, a los tres diputados de estado Amazonas, que fueron separados de sus cargos por una sentencia del Tribunal Supremo, que lo exigió así mientras se investigaban denuncias de supuesta compra de votos en la región más remota del país. Los tres diputados, todos indígenas por exigencia de la Constitución, completan los 112 escaños que la oposición necesita para aprobar y reformar leyes orgánicas, e incluso remover a magistrados del Supremo. Ahora se espera que, como hicieron en enero, este órgano vuelva a señalar que cualquier decisión que se tome mientras estos parlamentarios estén ocupando sus escaños es ilícita.

De hecho, el jefe de la bancada parlamentaria del Gobierno, Héctor Rodríguez, señaló que acudirán al Supremo a que anule el juramento. Según argumentó, existe «un evidente fraude» en las elecciones del estado. Igualmente, la diputada Aloha Núñez, de la etnia wayúu, pero que no resultó electa, afirmó que «el chavismo ganó en las comunidades indígenas de Amazonas. No ganó Liborio Guarulla (el gobernador del estado) con sus sobornos».

El chavismo acusa a Guarulla de pagar por votos, pero en seis meses, como advirtió el diputado opositor Freddy Guevara, no ha podido mostrar una prueba que permita que el caso avance en el Tribunal Supremo, «donde si nosotros decimos que el sol evapora el agua, en dos horas saca una sentencia diciendo que eso es inconstitucional».

El Tribunal Supremo, con 13 magistrados elegidos en forma exprés en diciembre, en las últimas sesiones de la anterior Asamblea Nacional controlada por el chavismo (y obligando a varios magistrados a jubilarse anticipadamente) ha declarado inconstitucionales las leyes dictadas por el Parlamento.