Santos convoca el plebiscito sobre el acuerdo de paz con las FARC

Europa Press

ACTUALIDAD

Se celebrará el próximo 2 de octubre y los ciudadanos deberán ratificar o rechazar el acuerdo de paz entre el Gobierno y guerrilla

30 ago 2016 . Actualizado a las 20:18 h.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha convocado este martes el plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre para que los ciudadanos ratifiquen o rechacen el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos ha estampado su firma en el decreto presidencial que convoca oficialmente la consulta popular, en una ceremonia solemne celebrada en la Casa de Nariño -sede del Gobierno- arropado por todo su Gabinete y los artífices de la paz. «¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?» será la pregunta a la que los colombianos deberán responder con un 'sí' o con un 'no', según ha revelado Santos.

El mandatario ha valorado que, tal y como había exigido la Corte Constitucional, «es una pregunta clara y sencilla que no da lugar a ninguna confusión». «La pregunta que se le hace al pueblo es si aprueba o no el acuerdo final, no es una pregunta retórica sobre si los colombianos quieren o no la paz», ha recalcado.

Santos ha destacado además que será la primera votación que se celebre en Colombia «sin confrontación armada con las FARC, pues ayer mismo, a las 00.00 (hora local), comenzó el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo».

El líder conservador se ha comprometido a que «desde el Gobierno se darán todas las garantías para hacer campaña por el 'sí' y por el 'no'», de modo que los colombianos puedan «votar con tranquilidad y seguridad» por primera vez en décadas. «Están dadas todas las condiciones para que los colombianos se pronuncien libremente», ha celebrado. «¡Ahora solo falta el voto del pueblo colombiano! Está en sus manos decirle 'sí' a este acuerdo que va a cambiar la historia del país», ha subrayado.

Las partes han fijado el umbral mínimo de participación para que la consulta popular sea válida en el 13 % del censo electoral, formado por 33 de los 48 millones de habitantes que tiene Colombia, por lo que solo se requieren 4,5 millones para que el acuerdo de paz sea aprobado o rechazado. El último sondeo sobre intención de voto, publicado el pasado 20 de agosto por Datexco, otorga un 31,5 % a favor del 'sí' y un 30,1 % al 'no', una distancia de tan solo 1,4 puntos que, no obstante, ha ido aumentando