Más de cuatro millones de venezolanos dicen que buscan comida en la basura

Juan Francisco Alonso CARACAS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

MIGUEL GUTIERREZ | EFE

Más de la mitad de la población asegura que se va a la cama a diario sin cenar

12 sep 2016 . Actualizado a las 07:26 h.

El hambre en Venezuela se extiende como un fuego en una pradera seca. Así lo reveló una encuesta encargada por la Asamblea Nacional que arrojó datos dramáticos, como el hecho de que más del 15% de los entrevistados confesaron que hurgan en la basura para buscar algo que comer, lo cual equivaldría a unas 4,5 millones de personas, si tenemos en cuenta la cifra de población.

«El hambre es un problema que no se debe normalizar, como ha ocurrido con la inseguridad (?) Es una realidad en Venezuela, pero aún estamos a tiempo de solventarla, si logramos hacer que esto se convierta en un tema prioritario», afirmó el diputado opositor Miguel Pizarro, presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Parlamento, que presentó los resultados del estudio de opinión elaborado por la empresa More Consulting, entre el 8 y 12 de agosto pasado.

La galopante inflación, que en los primeros ocho meses del año superó el 330% de acuerdo a cifras extraoficiales del Banco Central de Venezuela (BCV); y la escasez de alimentos y medicinas, que según las patronales y economistas supera el 85%, han lanzado a las filas de la pobreza a millones de venezolanos. A muchos de ellos se les ve en las calles de las ciudades rompiendo las bolsas de basura que bares, cafeterías, restaurantes y panaderías sacan a las calles, en busca de algo que llevarse a la boca.

De acuerdo con la última Encuesta de Condiciones de Vida realizada por las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar y la católica Andrés Bello, el número de venezolanos que no pueden cubrir sus necesidades alimenticias creció 53% en menos de un año, al pasar del 48% en 2014 al 73% en 2015.

«El presidente Nicolás Maduro ha convertido el país en una gran fábrica de pobreza, porque ha sido incapaz de solucionar la situación de escasez de alimentos y medicinas, la inflación o el desmantelamiento de los hospitales», denunció Rafael Uzcátegui, director de la organización Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

Pero el estudio difundido por el Parlamento arrojó otros datos alarmantes, tales como que el 54% de los entrevistados admitieron que en los últimos años han tenido que acostarse sin comer, mientras que el 24% afirmaron que comen dos veces al día en promedio, sin proteínas de ningún tipo o que comen una sola vez al día, lo que expertos nutricionistas denominan «dieta grave».

La encuesta corroboró también el impacto que la escasez de alimentos ha tenido sobre el absentismo laboral, pues el 58,5% de los consultados reconoció que ha dejado de asistir algún día de la semana al trabajo para ir a buscar alimentos. 

Pensando en las maletas

Otro estudio difundido por la firma Datincorp, que en diciembre pasado pronosticó el triunfo opositor en las elecciones legislativas, asegura que el 57% de los venezolanos desean irse del país, porque no ven futuro y porque están insatisfechos con su situación actual. Este sondeo indica que el 71% de los que se identifican como opositores quieren emigrar, frente al 24% de los que se declararon chavistas.