Los kurdos, a diez kilómetros de Mosul

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

AHMAD AL-RUBAYE | AFP

«La ofensiva avanza más rápido de lo previsto», afirma el primer ministro de Irak

21 oct 2016 . Actualizado a las 07:46 h.

La ofensiva para recuperar el control de Mosul y expulsar al Estado Islámico (EI) «avanza más rápido de lo previsto», según las palabras que el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, pronunció en videoconferencia con París. Irak miró ayer durante unas horas a la capital francesa, donde una veintena de ministros de Exteriores, así como responsables de oenegés se reunieron para elaborar un plan de estabilización para la hasta ahora capital iraquí del califato, informa Colpisa.

Sobre el terreno, las fuerzas kurdas, encargadas de los frentes norte y este, volvieron a lograr importantes avances y liberaron otras seis aldeas después de poner en marcha «una operación a gran escala», según informaron en un comunicado. La progresión de la ofensiva los coloca a apenas 9,5 kilómetros de Mosul.

En este nuevo impulso los kurdos contaron con el apoyo de las fuerzas especiales estadounidenses y británicas, que lideraron la toma de Nawaran, según reveló un capitán kurdo al diario The Guardian. No emplearon más de una hora ya que los yihadistas optaron por replegarse. El Ejército de Irak también liberó seis localidades en las proximidades de Qayara, donde tienen su base de operaciones. Los francotiradores, bombas trampa, coches bomba y drones del EI -ayer fueron interceptados dos- no son suficientes para frenar a las fuerzas iraquíes y kurdas en esta primera fase de la operación, que consiste en limpiar de yihadista todos los accesos a Mosul.

«El futuro de 1,2 millones de civiles, entre ellos 600.000 niños, atrapados en la ciudad está en juego», advirtieron en un comunicado Oxfam, International Rescue Committee (IRC), el Consejo Noruego para Refugiados y Save The Children con motivo de la reunión en París. En el texto recordaron que si los civiles permanecen en Mosul «se arriesgan a quedar atrapados por el fuego cruzado, ser alcanzadas por francotiradores o pisar minas mientras intentan huir».

La huida hacia Raqa

Las cifras que manejan las oenegé tienen nombres y apellidos. Es el caso de Abu Yazan, de 36 años, quien declaró por teléfono a la cadena Al Yazira que «no hay salida. Incluso si queremos abandonar la ciudad, ya no es posible. Somos rehenes del EI, los yihadistas han tomado la ciudad como rehén». Yazan, que empleó un nombre ficticio por motivos de seguridad, reveló que la única vía abierta es la que conduce a Siria a través de desierto, pero le parece «demasiado peligrosa», y no quiere arriesgar en el camino su vida y la de sus hijos.

Se trata de la ruta que ya han tomado más de 5.000 civiles y el camino que están empleando también los yihadistas para intentar buscar refugio en Deir el Zur y Raqa, sus dos bastiones sirios. «Si los dirigentes del EI huyen de Mosul a Raqa, el próximo objetivo entonces será Raqa», afirmó Hollande en París. El EI ha confiscado en los últimos días 70 viviendas de civiles en el este de Deir al Zur para alojar a las 300 familias de sus combatientes llegados desde Mosul, según contó por teléfono a Efe el activista Omar Abu Leila. El 90 % de esas personas son extranjeras.

La ofensiva se cobró ayer la primera víctimas estadounidense: un soldado alcanzado por un explosivo improvisado (IED). El mando iraquí anunció que al menos 95 yihadistas fueron abatidos, sin dar cuenta de bajas en sus filas. En Mosul, tres peshmergas fueron asesinados a tiros y luego colgados de postes por el EI.

Turquía bombardea a las milicias kurdosirias apoyadas por Estados Unidos

El Ejército turco bombardeó ayer a las milicias kurdas sirias en la provincia de Alepo, a pesar de que están apoyadas por el Pentágono en la lucha contra el Estado Islámico. Organización terroristas para Ankara, y socio fiel y eficaz en la lucha contra el califato para Washington: el caso de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) enturbia desde hace meses las relaciones entre Turquía y Estados Unidos, dos pilares de la coalición internacional antiyihadista y de la OTAN.

La agencia de prensa gubernamental Anadolu afirmó, citando un comunicado del mando militar turco, que entre 160 y 200 miembros de las YPG, brazo armado del partido kurdo sirio PYD, fueron abatidos en 26 bombardeos perpetrados en la madrugada de ayer en Marat Umm Hawsh, norte de la provincia de Alepo. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que cuenta con una amplia red de informadores sobre el terreno, rebajó la cifra a 11 muertos y 24 heridos. Según el OSDH, se atacaron zonas arrebatadas en los últimos días al EI por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición kurdo-árabe apoyada por Estados Unidos. Ahmad Afrach, miembro de Consejo de Siria Democrática (CSD), brazo político de las FDS, señaló a Efe que entre los fallecidos hay combatientes y civiles.

El Ejército sirio amenazó con «derribar» cualquier avión turco que entre en su espacio aéreo, tras denunciar que Turquía perpetró el miércoles una «masacre» en la frontera, al matar a «más de 150 civiles inocentes».