El secretario de Defensa estadounidense visita Irak por sorpresa

Efe

ACTUALIDAD

Asthon Carter aterriza en Bagdad en el sexto día de la ofensiva de las fuerzas iraquíes y kurdas para recuperar la ciudad de Mosul

23 oct 2016 . Actualizado a las 01:01 h.

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, llegó hoy a Bagdad en una visita sorpresa, en el sexto día de la ofensiva de las fuerzas iraquíes y kurdas para recuperar la ciudad de Mosul, último gran feudo del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak.

La televisión oficial Al Iraquiya informó del aterrizaje de Carter en la capital iraquí, procedente de Ankara, donde efectuó una visita oficial para tratar con el Gobierno turco la lucha antiterrorista.

Está previsto que Carter se reúna hoy con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, y otros responsables y líderes de seguridad del país para debatir sobre las últimas novedades en la guerra contra el EI y la actual ofensiva sobre Mosul. Asimismo, según la televisión, las conversaciones también girarán en torno al papel de Turquía en la batalla por arrebatar al EI su último gran bastión en Irak.

En su visita de ayer a Ankara, Carter señaló que EE.UU. quiere contar con Turquía en las operaciones contra el EI, si bien aún se elaboran los detalles de esta participación.

El punto más polémico en las relaciones turco-estadounidenses es el rol de las milicias kurdas YPG en Siria: para Washington son su más firme aliado en la lucha contra el EI, mientras que para Ankara se trata de una organización terrorista por sus vínculos con la guerrilla kurda de Turquía, el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

El pasado 28 de septiembre, EE.UU. aceptó una petición del Gobierno iraquí para aumentar el número de instructores y asesores militares que tiene destacados en ese país antes de iniciar la ofensiva sobre Mosul.

En abril, Carter anunció en Bagdad que su país enviaría más soldados y helicópteros de ataque Apache a Irak para apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes en la lucha contra el EI.

Según fuentes del Departamento de Defensa estadounidense, el número de soldados adicionales enviados estaba en torno a 200 efectivos, con lo que el número de militares norteamericanos destacados en Irak supera los 4.000.