EE.UU. se abstiene por primera vez sobre el embargo a Cuba

aDRIANA REY NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

STRINGER | Reuters

Todos los países de la ONU, excepto Israel y Estados Unidos, apoyaron el fin del bloqueo comercial a la isla

27 oct 2016 . Actualizado a las 07:46 h.

«Hoy, EE.UU. se va a abstener», dijo Samantha Power, embajadora estadounidense ante la ONU. Un sonoro aplauso retumbó en la sala. No era para menos. Por primera vez en 24 años, Estados Unidos anunciaba su abstención en la votación de la resolución de condena al embargo a Cuba. Así y de manera histórica, la ONU pedía el fin del embargo con 191 votos a favor y las abstenciones de EE.UU. e Israel: «La resolución que se vota hoy es un ejemplo perfecto de por qué el aislamiento a Cuba no estaba funcionando», apuntó Power.

Minutos más tarde fue el turno del canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien con cierto tono triunfalista se acordó de «la resistencia heroica practicada, mi pueblo, Raúl y Fidel». «Es un paso positivo», reconoció Rodríguez para después recordar que «el bloqueo económico comercial y financiero persiste».

Y es que para que el levantamiento del bloqueo tenga lugar no es suficiente con las iniciativas ejecutivas. Un fin del embargo tendría que contar con el respaldo del Congreso estadounidense, donde una mayoría republicana aboga por mantenerlo a pesar de las peticiones del presidente de la nación. El presidente puede reducir ciertas restricciones pero no poner fin a un embargo comercial, según la ley.

«El futuro de Cuba debe estar en las manos del pueblo cubano», dijo Barack Obama desde La Habana el pasado mes de marzo, alimentando ya entonces las expectativas que desde Washington apuntaban a una abstención en la asamblea de ayer en Nueva York.

Las sanciones a Cuba empezaron en 1959, después de que Fidel Castro llegara al poder y expropiase bienes estadounidenses que llegaron hasta los mil millones de dólares. Dos años más tarde, las relaciones diplomáticas se rompieron después de que Cuba firmase un acuerdo comercial con la antigua Unión Soviética y se congelaron totalmente a lo largo de la Guerra Fría. Fue de hecho el presidente John F. Kennedy, en 1962, quien oficializó el embargo comercial, económico y financiero a la isla de Cuba.

El avance hacia la normalización de las relaciones bilaterales llegó 52 años después, el 17 de diciembre del 2014, cuando ambos países anunciaron la apertura de embajadas en sus respectivas capitales.

Los esfuerzos por revertir la situación de bloqueo hicieron que Obama fuese el primer presidente estadounidense en viajar a Cuba después de 88 años. Una postura que aplaudió reiteradamente la ONU: «El embargo es contrario a las bases que inspiran la Carta de Naciones Unidas».

Eso sí, el régimen de los Castro tiene pésimos antecedentes en cuanto a derechos humanos se refiere: «(La abstención) no significa que EE.UU. esté de acuerdo con todas las políticas y prácticas del Gobierno cubano», advirtió Samantha Power ante los embajadores de los otros 192 países.