Le Pen pide cortar la educación gratis a los hijos de simpapeles

alexandra F. Coego PARIS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

JACKY NAEGELEN | REUTERS

La líder del Frente Nacional (FN) carga contra las pensiones concedidas a los inmigrantes

09 dic 2016 . Actualizado a las 07:37 h.

Marine Le Pen anunció este jueves sus intenciones de poner punto y final a la educación pública gratuita en Francia para los hijos de los inmigrantes en situación irregular. «No tengo nada en contra de los extranjeros, pero les digo: Si venís a nuestro país no esperéis que nos ocupemos de vosotros, que os curemos o que vuestros hijos sean educados gratuitamente», proclamó la líder del Frente Nacional (FN) en un mitin.

Le Pen quiere «reservar» sus esfuerzos para «los más humildes, los más modestos y los más pobres de entre nosotros». Su concepto de solidaridad se limitaría a las personas de nacionalidad francesa, ya que también propuso una «contribución» para aquellos estudiantes cuyos padres extranjeros, en situación regular, estén desempleados. Una situación que considera cotidiana ya que, según estimó durante el mitin, los migrantes en Francia «no trabajan».

La promesa va en contra del derecho a la educación reconocido constitucionalmente en Francia desde 1946 y que prescribe que la enseñanza es gratuita, laica y obligatoria para los niños de entre 6 y 16 años, sin importar la situación de los padres o responsables legales. Le Pen también cargó contra el sistema de pensiones y de ayudas destinadas a migrantes. Según ella, «hay gente que recibe una pensión por vejez con el único criterio de estar en Francia, tener 65 años, sin haber trabajado ni cotizado nunca» mientras que «algunos agricultores viven con 300 o 400 euros mensuales de jubilación».

El agricultor con una pequeña pensión es un personaje recurrente en su campaña. Un cartel reciente del FN reza: «Pierre, agricultor retirado, vive con 284 euros al mes. Desgraciadamente, no es un migrante. Los solicitantes de asilo pueden recibir del Estado una dotación mensual de 330 euros al mes». Sin embargo, toda persona de nacionalidad francesa de más de 65 años que resida en el país puede beneficiarse de una ayuda de 801 euros al mes. Para los solicitantes de asilo (un número menor al total de migrantes), la dotación no supera los 204 euros si tienen residencia.

No es la primera vez que el FN recurre a informaciones falsas para impulsar su campaña. Ayer, un artículo afirmando que «el 93% de los franceses están preparados a votar por Le Pen» se hizo viral. Posteriormente, una investigación de Le Monde reveló que el sondeo, además de ser falso, tiene su origen en la web de un militante del FN.

La candidata tiene, según las últimas encuestas, un puesto asegurado en la segunda vuelta. La izquierda continúa con sus esfuerzos de unirse en torno a un único candidato. Jean-Christophe Cambadélis, secretario del Partido Socialista, y Manuel Valls, exprimer ministro y ahora candidato, intentaron convencer a Emmanuel Macron de presentarse a las primarias de la izquierda, en lugar de hacerlo independientemente a las presidenciales. Una oferta que el exministro de Economía rechazó ayer.