Un terremoto de magnitud 6,5 sacude la costa de California

La Voz AGENCIAS / LA VOZ

ACTUALIDAD

Su hipocentro se localizó a 12,1 kilómetros de profundidad y su epicentro a 157 kilómetros al oeste de la localidad costera de Ferndale

08 dic 2016 . Actualizado a las 19:09 h.

Un terremoto de magnitud 6,5 en la escala de Richter ha sacudido este jueves la costa de California, informó el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS). Por el momento no hay informes de que el seísmo haya causado víctimas o daños materiales.

El temblor ocurrió a las 14:49 GMT, su hipocentro se localizó a 12,1 kilómetros de profundidad y su epicentro a 157 kilómetros al oeste de la localidad costera de Ferndale, añadió el USGS, sin aportar más detalles.

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico descartó por su parte alguna amenaza de este tipo ni motivos de preocupación para las islas de Hawai. «En general, la población de esta región reside en estructuras que son altamente resistentes a los temblores provocados por terremotos, aunque existan algunas estructuras vulnerables», apuntó el Centro.

Residentes del área indicaron que sintieron el temblor. «Comenzó a sacudirse, lo sentí», dijo Pam Cahillc al diario San Francisco Chronicle. «Tuve tiempo de saltar de la cama, salir agachado y llamar al perro antes de que parara» el terremoto, añadió este profesor retirado en Eureka, a 30 km de Ferndale.

Una réplica de 4,9 grados de magnitud se sintió en la zona 90 minutos después del sismo, indicó el USGS. Sismólogos coinciden en que es casi seguro que un terremoto de gran poder destructivo golpeará California en los próximos 30 años. En 1997, un sismo de 6,4 en Northridge, al noroeste de Los Ángeles, dejó 60 muertos y daños estimados en 10.000 millones de dólares. En 1989, un movimiento de 6,9 grados en San Francisco dejó 67 fallecidos.