Al Fatá y Hamás acuerdan formar un nuevo gobierno de unidad en Palestina

La Voz

ACTUALIDAD

ALEXANDER NEMENOV | AFP

Las negociaciones entre ambas formaciones han tenido lugar en Moscú

18 ene 2017 . Actualizado a las 07:46 h.

Al Fatá y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han acordado este martes formar un nuevo gobierno de unidad, tras tres días de negociaciones en la capital de Rusia, Moscú.

Según las informaciones facilitadas por la cadena de televisión qatarí Al Yazira, las dos organizaciones formarán un nuevo Consejo Nacional, que incluirá a los palestinos en exilio, y celebrarán elecciones.

«A día de hoy, las condiciones (para esta iniciativa) son mejores que nunca», ha dicho Azzam al Ahmad, un alto cargo de Al Fatá. El acuerdo incluye además a Yihad Islámica.

El encuentro en Moscú ha tenido lugar una semana después de una reunión entre delegaciones de ambas formaciones en la capital de Qatar, Doha, para discutir el proceso de reconciliación entre ambas facciones.

Ambas formaciones mantuvieron contactos en Doha durante el mes de marzo, en medio de los intentos por terminar con la división administrativa y territorial tras el conflicto que estalló en 2007 después de la victoria de Hamás en las elecciones de 2006.

La victoria de Hamás en los comicios desembocó en enfrentamientos entre ambas facciones y en la división administrativa de Cisjordania -controlada por Al Fatá- y la Franja de Gaza -en manos de Hamás-.