¿Quién es la chica que protagoniza los carteles contra Trump?

CLÁUDIA MORÁN

ACTUALIDAD

STEPHANIE KEITH | AFP

El artista Shepard Fairey la retrató en una de sus ilustraciones y se ha convertido en el rostro de las protestas contra el nuevo presidente de Estados Unidos

30 ene 2017 . Actualizado a las 19:27 h.

Shepard Fairey, el artista que creó el famoso retrato Hope de Obama en rojo y azul, ha vuelto a fabricar un icono del sentimiento colectivo estadounidense con otra de sus ilustraciones. El pasado sábado miles de personas alzaron carteles con la imagen de una joven con hiyab y mirada penetrante para protestar contra las políticas antiinmigración de Donald Trump. Era, de nuevo, una creación de Fairey.

Pero, ¿quién es la mujer que desafía a Trump con un velo estampado con la bandera de Estados Unidos junto al texto «Nosotros, la gente, somos más grandes que el miedo»? Se trata de Munira Ahmed, una fotógrafa de viajes de 32 años residente en el distrito reoyorkino de Queens y de origen bangladesí que presume de ser estadounidense y musulmana. «Estoy muy orgullosa de ambas cosas», afirmó en declaraciones a The Guardian.

Lejos de ser un elemento pasivo cuyo rostro aparece en un cartel, Minuria Ahmed es una activista a favor de los derechos civiles. Este fin de semana se desplazó desde Nueva York a Washington para participar en la protesta masiva contra Trump.

La ilustración de Ahmed forma parte del proyecto We the people (nosotros, la gente), coordinado por la fundación Amplifier, junto con otras creaciones similares donde aparecen mujeres de diversas etnias y edades. «Representa la inclusión. La idea es decir 'soy estadounidense, igual que vosotros'», señaló al medio británico en relación a la imagen que protagoniza.

La campaña arrasó en Estados Unidos y las ilustraciones, sobre todo la que protagoniza Ahmed, ocuparon páginas enteras de los grandes diarios del país y hasta enormes vallas publicitarias.

A pesar de que la fotografía -ahora convertida en ilustración- fue tomada hace una década por el también fotógrafo neoyorquino Ridwan Adhami, Minuria Ahmed asegura que una congresista la reconoció durante la protesta en Washington, aunque ella no lleva hiyab. «En realidad nunca lo he hecho», reconoce. 

Aquella foto, titulada We are America (somos Estados Unidos) fue tomada en la Bolsa de Nueva York, muy cerca de la zona cero donde tuvo lugar el 11-S, «para remarcar que (los musulmanes) somos neoyorquinos y formamos parte de este país», explica Ahmed. Pero ahora, una década después, ha vuelto a ponerse de plena actualidad.

Lo anecdótico de la imagen es que, además, el edificio que se ve al fondo pertenece a Trump, por lo que cobra un nuevo sentido. En aquel momento, la fotógrafa se implicó contra el sentimiento antimusulmán que se generó en el país tras el 11-S, y ahora continúa haciéndolo para rebelarse contra las políticas de Donald Trump.

«Gran parte del progreso de este país se debe a los inmigrantes, así que la idea de prohibirles la entrada a los musulmanes o crear un registro de musulmanes es absurda. Lo que hace grande a este país es el pluralismo», declaró Minuria Ahmed al mismo medio.

A pesar de la victoria electoral de Trump, la fotógrafa de Queens se muestra esperanzada. «Sé que vamos a superar esto. Las cosas no son tan desalentadoras como parecen. Sentí inclusión», asegura tras haber participado en la protesta del sábado.