Ecuador tendrá segunda vuelta por apenas 65 centésimas

HÉCTOR ESTEPA QUITO / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

HENRY ROMERO | reuters

El correísta lenín Moreno parte con 11 puntos de ventaja sobre opositor Guillermo Lasso

24 feb 2017 . Actualizado a las 08:11 h.

Acabó el primer capítulo del culebrón ecuatoriano. El país celebrará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 2 de abril. La noticia fue confirmada por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, tras un recuento de votos que ha durado más de cuatro días y ha suscitado críticas y sospechas tanto en la oposición como en el oficialismo.

El candidato correísta Lenín Moreno se enfrentará en las urnas al banquero opositor Guillermo Lasso, partidario de bajar drásticamente los impuestos y de tumbar algunas de las regulaciones más polémicas del país. Entre ellas, la ley de medios, vista por los críticos a Correa como una legislación creada para censurar a los periodistas del país.

La candidatura oficialista llegará a la segunda ronda habiendo conseguido el 39,35 % de los votos, a tan solo 0,65 puntos de haberse impuesto de forma directa en primera ronda. Lasso, por su parte, se alzó con un 28,10 %.

La ventaja es de más de once puntos, pero pocos en Ecuador se atreven a dar a Moreno como favorito. El candidato opositor ha conseguido importantes apoyos entre quienes han sido eliminados de la contienda electoral. La adhesión más importante es la de Cynthia Viteri, tercera en los comicios del pasado domingo con el 16,28 % de los votos.

Sabido es que en política dos más dos nunca son cuatro, pero, a priori, el único apoyo claro y relevante con el que parece contar Moreno es con parte de los votantes del ya excandidato izquierdista Paco Moncayo, que se alzó con un 6,73 % de los votos.

Esta semana ha estado marcada por las protestas convocadas por la oposición frente a las sedes de los CNE de varias provincias. Denunciaban un supuesto intento de fraude electoral y pedían un recuento limpio.

Moreno criticó las manifestaciones. «Somos respetuosos de las instituciones, de la legalidad, no estamos armando relajo, no hacemos caos, no ofrecemos incendiar las ciudades ni mandamos al carajo a ninguna provincia. Pudimos enviar una multitud a tomarse el CNE, pero no somos de ese tipo», señaló el oficialista.

Lasso retó a Moreno a celebrar un debate cada semana. No parece que vaya a suceder. «Entienda que el que gana las elecciones pone las condiciones», señaló el oficialista.

Se prevé una votación muy ajustada. Ecuador está absolutamente dividido entre quienes reclaman un cambio y quienes piden continuismo.