Los enviados de Trump contradicen en México su plan sobre los migrantes

ADRIANA REY NUEVA YORK / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

PEDRO PARDO | afp

«No habrá deportaciones masivas», dice John Kelly en una tensa visita a México

24 feb 2017 . Actualizado a las 08:12 h.

El secretario de Seguridad Nacional y el presidente de Estados Unidos volvieron a evidenciar que parte de la estrategia de la nueva Administración pasa por generar desconcierto a base de permanentes contradicciones que siguen poniendo de los nervios a muchos pesos pesados en Washington. Ocurrió con temas como las relaciones con Rusia, la OTAN, la construcción del muro en la frontera sur y ahora ha vuelto a suceder con respecto a los planes migratorios de Donald Trump y sus futuras actuaciones en la frontera con México.

«Estamos sacando de este país a los pandilleros, a los señores de la droga, a tipos realmente malos y a un ritmo que no se había visto hasta ahora. Y es una operación militar», concretó ayer Trump desde la Casa Blanca. Su comentario sorprendió a los agentes de la patrulla fronteriza y del Servicio de inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), encargados de las deportaciones de indocumentados y pasó la pelota al tejado de John Kelly y su secretario de Estado, Rex Tillerson, ambos de visita en la ciudad de México.

«Quiero dejar claro que no habrá deportaciones masivas y actuaremos conforme a derecho y respetando los derechos humanos. No habrá uso de fuerzas militares migratorias», zanjó Kelly. Con sus palabras, el secretario de Seguridad Nacional trató de asegurar una reunión que desde hace semanas pendía de un hilo: el encuentro con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien horas antes hacía saber que solo se reuniría con los estadounidenses en función de los encuentros previos con sus homólogos mexicanos.

Acercamiento prudente

«Existe preocupación e irritación ante lo que se percibe como políticas que pueden ser perjudiciales para los mexicanos. Será un proceso largo y difícil, pero hay que dar pasos en la dirección correcta y hoy hemos dado el paso», dijo el ministro de Exteriores, Luis Videgaray, evidenciando un principio de acercamiento y dando paso al encuentro en Los Pinos. Aun así, no cesó la desconfianza entre vecinos y México dejó claro que para superar los agravios recibidos solo «importarán los hechos».

La prudencia de los mexicanos contrastó con una aparente tranquilidad de sus homólogos estadounidenses. Conciliadores, Kelly y Tillerson no dejaron de recordar la buena relación entre socios. El encuentro entre los políticos se produjo en medio de una enorme tensión entre países tras conocer cómo la nueva política migratoria de Trump pasa por darle la espalda a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en EE.UU.

El presidente cumple dos días alejado de Twitter

Desde las 7.50 (hora de la costa este estadounidense) del pasado miércoles, la cuenta personal de Twitter de Donald Trump no registra movimiento alguno. Su último mensaje es para destacar la visita al Smithsonian de dos días antes y ese extraño silencio ha sorprendido a algunos analistas, que insisten en que los colaboradores del magnate tratan de alejarlo de las redes sociales para evitar conflictos gratuitos.