La policía de Malasia confirma que Kim Jong-nam fue asesinado con un potente tóxico

Efe

ACTUALIDAD

Una de las dos mujeres detenidas por el asesinato del hermanastro de Kim Jong-un está afectada por el «agente nervioso VX», considerado un arma química por la ONU

24 feb 2017 . Actualizado a las 12:34 h.

Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un, fue asesinado con un potente tóxico conocido como «agente nervioso VX», según un análisis preliminar divulgado hoy por la Policía malasia.

El VX, considerado un arma química por la ONU, fue encontrado tras analizar restos en los ojos y el rostro de Kim Jong-nam, que murió el pasado 13 de febrero tras ser atacado por dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

El Departamento de Química de Malasia identificó la substancia como «ethyl n-2-diisopropylaminoethyl methylphosphonothiolate», nombre químico del agente nervioso VX, un arma química utilizada en la guerra entre Irak e Irán en la década de 1980. El comunicado, firmado por el jefe de la Policía nacional, Khalid Abu Bakar, identifica a la víctima solo como un «ciudadano norcoreano», a la espera de que un familiar reclame el cadáver para poder cotejar el ADN.

A pesar de ello, el Gobierno de Corea del Sur ha insistido desde el primer momento en que Kim Jong-nam fue asesinado por el régimen de Pyongyang, lo que ha llegado a calificar como un «acto terrorista».

La Policía malasia ha detenido a un químico norcoreano y a las dos mujeres que abordaron a la víctima, al tiempo que ha cursado órdenes de arresto contra otros cuatro norcoreanos que supuestamente reclutaron a las atacantes para rociar con el químico a la víctima. Se cree que los sospechosos -Hong Song Hac, Ri Ji Hyon, O Jong Gil y Ri Jae Nam- huyeron de Malasia el mismo día del supuesto crimen y se encuentran en Pyongyang.

Una de las detenidas, también afectada

El inspector general de la Policía de Malasia ha asegurado que una de las dos detenidas presentó un cuadro de vómitos tras haber estado expuesta al agente tóxico utilizado para matar a Kim. «Una de ellas ha presentado vómitos», ha afirmado, respondiendo a una pregunta sobre si alguno de los detenidos tenía síntomas relacionados con la exposición al agente nervioso VX. No obstante, ni ha explicado de cuál de las detenidas se trataba ni ha dado más detalles al respecto.

El VX es una sustancia extremadamente tóxica con efecto muy rápido, considerada arma de destrucción masiva por la resolución 687 de Naciones Unidas y cuya producción y almacenamiento está prohibida por la Convención sobre Armas Químicas.

El hermanastro del dirigente norcoreano e hijo mayor del fallecido Kim Jong Il, de 46 años, fue asesinado el 13 de febrero en Malasia. Según las autoridades, fue atacado con un espray químico en el aeropuerto de Kuala Lumpur, la capital malasia, y murió posteriormente cuando estaba siendo trasladado al hospital.

Según los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del Gobierno estadounidense, los síntomas del envenenamiento por VX aparecen «escasos segundos» después de estar expuesto al agente en estado gaseoso, y entre varios minutos y hasta 18 horas si se trata de la forma líquida.

De los agentes nerviosos conocidos, el VX es el más potente, más incluso que el gas sarín. Su toxicidad es mayor si entra en contacto a través de la piel y, más aún si es por inhalación. Hasta el momento han sido detenidas las dos mujeres que se cree que fueron las responsables directas del ataque, un ciudadano con pasaporte norcoreano que también ha sido arrestado en esta investigación, y el novio de una de las dos mujeres.

Las autoridades también han pedido permiso a la embajada norcoreana en Kuala Lumpur para entrevistar a otros dos sospechosos: Hyon Kwang Song, el segundo secretario de la embajada norcoreana, y Kim Uk Il, empleado de la aerolínea estatal Air Koryo.

Kim Jong-nam nació en 1971 de la relación entre el difunto dictador norcoreano Kim Jong-il y la que fuera su primera concubina, la actriz Song Hye-rim. En su día estuvo considerado como el mejor posicionado para suceder al padre al frente del régimen norcoreano, pero cayó en desgracia en 2001, tras ser detenido en Japón con un pasaporte dominicano. En los últimos años vivió exiliado en China y en 2012 atrajo la atención por sus críticas a Pyongyang y su sistema de sucesión.