La supuesta asesina de Kim Jong-nam cobró 90 dólares

La Voz

ACTUALIDAD

Hospital Kuala Lumpur, donde permance el cuerpo de Kim Jong-Nam
Hospital Kuala Lumpur, donde permance el cuerpo de Kim Jong-Nam MANAN VATSYAYANA | AFP

La detenida insiste en que le roció aceite de bebé para grabar una broma para emitir en un programa de televisión

26 feb 2017 . Actualizado a las 01:00 h.

La mujer indonesia sospechosa de haber asesinado al hermanastro del líder norcoreano explicó que recibió el equivalente a 90 dólares por participar en lo que ella pensaba que era un programa de televisión de bromas, según un alto diplomático.

Siti Aisyah, detenida poco después del asesinato el 13 de febrero de Kim Jong-nam con un agente neurotóxico muy poderoso, añadió que pensaba que el líquido en cuestión era una especie de «aceite para bebés», declaró el embajador adjunto de Indonesia en Malasia, Andreano Erwin, que se entrevistó con la mujer el sábado.

En las imágenes de las cámaras de vigilancia del ataque perpetrado en el aeropuerto de Kuala Lumpur se ve cómo dos mujeres se acercan a Kim Jong-nam y le echan algo en la cara. Este hombre corpulento de 45 años murió cuando era trasladado al hospital. Los investigadores malasios anunciaron el viernes que el veneno utilizado era el agente VX, una versión aún más mortal que el gas sarín.

Siti Aisyah, de 25 años, «solo dijo que alguien le pidió hacerlo», según Erwin. Otra mujer, Doan Thi Huong, de 28 años, también fue detenida tras el asesinato, pero según el diplomático, la ciudadana indonesia aseguró que no la conocía. Según la policía malasia, una de estas dos mujeres estuvo enferma durante la detención, con vómitos.

Las autoridades malasias informaron de que el aeropuerto de Kuala Lumpur iba a ser desinfectado en profundidad para eliminar cualquier rastro del agente VX.

El departamento forense de la policía será el encargado de realizar las operaciones de detección por todo el lugar en busca de restos de este gas, que fue distribuido en forma de aerosol, por lo que no se descarta que queden restos líquidos.

Guerra diplomática

La muerte de Kim ha abierto una guerra diplomática. Malasia ha remitido a la embajada de Corea del Norte en el país una orden de detención contra un diplomático que la legación de la dictadura se niega a efectuar. Corea del Sur ya ha respondido pidiendo la inclusión de Corea del Norte en la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo que ha agravado las ya de por sí malas relaciones entre ambos países.

Además, un encuentro de carácter no oficial previsto en Nueva York entre Corea del Norte y exfuncionarios estadounidenses fue cancelado tras el asesinato. La reunión, que iba a celebrarse la semana próxima, quedó anulada después de que el Departamento de Estado rechazara conceder visados a unos diplomáticos procedentes de Piongyang tras el asesinato de Kim.

De haberse celebrado, habría sido el primer encuentro entre los dos países en territorio de Estados Unidos en más de cinco años. El encuentro había sido organizado por Donald Zagoria, alto cargo del National Committee on American Foreign Policy que ya había estado involucrado en conversaciones previas extraoficiales con Corea del Norte.