Una oenegé cifra en un centenar los cadáveres hallados en una cárcel venezolana

PEDRO GARCÍA OTERO CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

JUAN BARRETO | afp

Las autoridades solo reconocen la existencia de 20 cuerpos. Las denuncias sobre desapariciones en el penal comenzaron en el 2009

14 mar 2017 . Actualizado a las 07:46 h.

Una oenegé especializada en temas carcelarios estimó que la fosa común encontrada en la Penitenciaría General de Venezuela, a 100 kilómetros al sur de la capital, tiene un centenar de cadáveres en su interior, mientras las autoridades solo reconocen la existencia de 20 cuerpos.

Mientras la Fiscalía General de la República no adelantó más detalles del caso, Carlos Nieto, director de la oenegé, afirmó que el número de cadáveres dentro de la PGV, como es conocida la que es quizás la cárcel más peligrosa del país, «pueden pasar los cien».

Nieto señaló que las denuncias sobre desapariciones en el penal, concebido originalmente como penitenciaría agrícola y en el que los presos criaban cerdos, comenzaron en el 2009, sin que el Gobierno investigara los hechos.

Por su parte, Observatorio Venezolano de Prisiones señaló a través de su director, Humberto Prado, que en la PGV «el Estado claudicó ante los presos».

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, señaló que el tema de la PGV será discutido hoy en el Parlamento, aunque sus decisiones no tendrán consecuencias jurídicas, porque el Tribunal Supremo ha anulado todas sus decisiones basándose en un supuesto desacato. Además abrirá una investigación sobre este hecho, indicó el diputado.