Almagro pide suspender a Venezuela en la OEA si no convoca elecciones

PEDRO GARCÍA OTERO CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

LENIN NOLLY | efe

Acusa al Gobierno de Maduro de utilizar un supuesto diálogo con los opositores para acrecentar la represión

16 mar 2017 . Actualizado a las 07:41 h.

La solicitud del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, de suspender de ese organismo a Venezuela y aplicar la Carta Democrática Interamericana al Gobierno de Nicolás Maduro fue aplaudida por la oposición del país sudamericano, mientras desde la Cancillería se calificó al excanciller uruguayo, hoy al frente de la OEA, de «enemigo del pueblo», y de «forjar falsos supuestos contra la República».

En un demoledor informe de 75 páginas que Almagro ordenó distribuir entre los 34 miembros de la OEA, se señala que «el pueblo de Venezuela se enfrenta a un Gobierno que ha dejado de ser responsable. La Constitución ha dejado de tener sentido», y que «Venezuela ha violado todos los artículos de la Carta Democrática Interamericana. Agrega el informe que «solo unas elecciones generales» devolverían la democracia al país y acusa al Gobierno de Maduro de utilizar un supuesto diálogo con los opositores para acrecentar la represión.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles afirmó que «hay las condiciones» para aplicar la Carta Democrática, y que esta «no es una intervención extranjera, sino una defensa de la democracia». La discusión sobre el tema ha cobrado impulso desde el 2 de este mes, cuando una decisión unánime del Senado de Estados Unidos solicitó a Donald Trump impulsar la aplicación de sanciones al Gobierno venezolano y presionar a los países del Caribe, que han sido aliados del chavismo gracias a su política petrolera para que voten a favor de la aplicación de la Carta.

Además, el candidato opositor ecuatoriano, Guillermo Lasso, dijo que apoyará las sanciones al Gobierno de Maduro si gana las elecciones del próximo 15 de abril; Venezuela ha sido marginada de Mercosur; y ahora las relaciones con el nuevo gobierno peruano de Pedro Pablo Kuczynski están congeladas.

Ecuador veta a Lilian Tintori

Mientras, Lilian Tintori, esposa del preso político venezolano Leopoldo López, no pudo viajar ayer a Ecuador para participar en un acto de apoyo a Lasso al serle impedida la entrada al país. Tintori denunció que fue «acosada por órdenes de Rafael Correa», el presidente ecuatoriano, cercano aliado del chavismo, en el aeropuerto de Guayaquil. Según Luis Guayas, gobernador de la provincia de Guayas, «su pasaporte (el de Tintori) no da para hacer proselitismo político», por lo que fue expulsada de Ecuador.

Correa corresponde así el gesto de Maduro de hace unos seis meses de expulsar de Venezuela a Cynthia Viteri, acérrima enemiga de su Gobierno y que quedó tercera en las elecciones del pasado febrero en Ecuador.