Un ataque terrorista ante el Parlamento británico deja al menos 4 muertos y cuarenta heridos

La Voz

ACTUALIDAD

Entre las víctimas se encuentra una joven con raíces en Galicia, un agente, y el propio asaltante, que falleció por los disparos de la policía

23 mar 2017 . Actualizado a las 09:22 h.

La policía ha disparado a un hombre que intentaba entrar en el palacio de Westminster, en Londres, dejando tras de sí al menos cuatro muertos y casi cuarenta heridos. Portaba un cuchillo de grandes dimensiones y los agentes de seguridad del Parlamento británico lo han abatido y finalmente ha muerto por la gravedad de las heridas. Todo después de llegar con un coche a la verja que protege el palacio, a toda velocidad y con una gran colisión, tras recorrer la vía que lleva al Parlamento y arrollar a varias personas por el camino, según ha confirmado la policía.

«Cualquier intento de derrotar los valores que representa este Parlamento (democracia, libertad y el mandato de la ley) está condenado a fracasar. Fue un ataque enfermizo y depravado», dijo a última hora de la noche la primera ministra Theresa May, delante de la residencia oficial de Downing Street, tras un día en el que tuvo que ser evacuada del Parlamento en el momento del ataque. May aseguró que el jueves la Cámara funcionará con normalidad y que mantendrá el nivel de alerta terrorista en «severo».

El sospechoso del ataque al Parlamento condujo su coche a toda velocidad por el puente de Westminster, arrollando a varios peatones, algunos de los cuales se lanzaron del puente al vacío para evitar ser atropellados. Habría al menos una decena de heridos y dos muertos en el incidente previo que la policía ha confirmado que protagonizó la misma persona que atacó el Parlamento. Una de esas personas, una mujer, falleció después de ser atropellada por un autobús en el caos que se generó en el puente de Westminster al paso del vehículo sospechoso. Según fuentes del hospital de Saint Thomas, hay otros con heridas «catastróficas». Tres de los afectados por el atropello masivo son estudiantes franceses. Otros tres heridos son policías que regresaban a pie de un acto conmemorativo.

De hecho, la autoridad portuaria de Londres ha confirmado que una mujer ha sido recuperada del río Támesis con heridas graves. Aún no está claro si la mujer saltó para huir del coche que presuntamente arrolló a varias personas por el puente de Westminster camino del Parlamento. El parte médico del King's College Hospital, el más cercano a la zona, señala que a última hora de la tarde se habían atendido a 8 heridos, dos de los cuales están críticos.

Tras estampar su coche contra la verja que protege el Parlamento británico, el sospechoso se bajó del vehículo blandiendo un cuchillo de grandes dimensiones. Un policía, un varón de unos 30 años, le salió al paso y resultó dañado con serias heridas en la cabeza. Sobre las 18.30, se confirmó la muerte del agente. Otros policías abrieron fuego contra el sospechoso, que fue abatido en el momento. Murió dos horas después.  La policía confirmaría más adelante que no iba armado cuando se enfrentó al asaltante.

En la primera rueda de prensa oficial desde que trascendiese el incidente, el comandante de la Policía Metropolitana BJ Harrington se limitó a decir que había varios heridos, sin confirmar la gravedad ni el número exacto. Tampoco confirmó si se daba por cerrado el incidente, considerado como acto de terrorismo, o si la operación policial estaba en marcha. En una segunda intervención, la policía ha confirmado que se investiga a un solo atacante. Las fuerzas de seguridad han pedido a los ciudadanos de Londres y los miles de turistas que estaban en la zona que aporten sus imágenes captadas con móviles para avanzar en la reconstrucción de los hechos.

Se desconoce por el momento la identidad del único sospechoso del ataque contra el Parlamento británico, aunque los medios británicos han difundido una imagen del hombre después de ser abatido a las puertas de Westminster, atendido por los servicios de urgencia, manteniéndolo con vida antes de que sus heridas fueran irreversibles.

El suceso se produce en el primer aniversario de los atentados de Bruselas. Las imágenes de la agencia Reuters muestran varios heridos de gravedad en el puente de Westminster. El transporte en la zona ha sido clausurado a petición de la policía. También se ha clausurado el icónico London Eye, con gente que se ha quedado atrapada en el aire durante horas hasta que los turistas fueron liberados. «Eviten el Parlamento, Whitehall, Westminster y Lambeth Bridge, Victoria Station hasta el cruce de Broadway y Victoria Embankment», pidió la policía, y en la zona se registran grandes retrasos en el metro y autobuses.

Un testigo del incidente asegura que el coche arrolló al menos a 5 personas en Westminster. Otros testigos aseguran que vieron a un grupo de 40-50 personas huir del puente hacia la Plaza del Parlamento, mientras con rapidez se desplegó en la zona un pelotón de policías armados. A las puertas del Parlamento, se escucharon 4 o 5 disparos, según diferentes testimonios de diputados que asistían a una sesión en la Cámara. 

La unidad de Antiterrorismo de Scotland Yard se ha hecho con la investigación del suceso que ha sacudido Londres. El presidente de la Cámara de los Comunes, David Lidington, ha confirmado que la Policía ha abatido a un sospechoso, pero no ha ofrecido más detalles. La Policía Metropolitana confirmaba poco después de que saltase la alerta, hacia las 14.40 (hora local), un «incidente en el Puente de Westminster» y ha aclarado que está siendo tratado como «un incidente con armas de fuego». 

«Una ambulancia aérea está actualmente atendiendo en el lugar a las víctimas. También hay información de que se han producido más incidentes violentos cerca del Palacio de Westminster», explicó el líder de los Comunes. 

En el interior del edificio, se estaba celebrando la sesión semanal de preguntas a la primera ministra británica, Theresa May, que ha sido suspendida. Las autoridades han pedido a los parlamentarios que permanezcan en el interior del edificio por el momento. May fue evacuada sobre las 16.20, escoltada por ocho policías armados. Mientras, el resto de diputados han sido retenidos en el interior de la Cámara.

Sobre las 18 horas, el Parlamento británico fue evacuado, y los diputados pudieron abandonar la cámara, así como los periodistas que estaban dentro. Fueron reubicados en la abadía de Westminster. Posteriormente, May reunió por la noche al comité de emergencias Cobra, que incluye a sus principales ministros y altos cargos de la defensa y seguridad nacionales, para tratar el inicidente terrorista en Londres.

Por su parte, el Parlamento autónomo de Escocia suspendió la sesión en la que iba a decidir si respalda un nuevo referéndum sobre la independencia del Reino Unido, tras el incidente ocurrido en Westminster. Después de una hora de debate, el presidente de la cámara de Holyrood (Edimburgo), Ken Macintosh, canceló la sesión hasta una fecha aún por determinar.