Atentado en Londres: Lo que sabemos hasta ahora y lo que no

La Voz

ACTUALIDAD

Cuatro personas han muerto: una mujer con raíces en Galicia, un policía que ha sido apuñalado, un hombre estadounidense de mediana edad y el propio asaltante

24 mar 2017 . Actualizado a las 14:18 h.

-El miércoles 22 de marzo, a las 14.40 horas, un hombre que conducía a toda velocidad un todoterreno Hyundai gris arrolló a un grupo de personas en la acera oeste del puente de Westminster. Se empotró contra la verja que rodea el Parlamento británico, salió del vehículo y agredió con un cuchillo a un policía que hacía guardia en la puerta.

-El agresor es Khalid Masood, un hombre de 52 años de nacionalidad británica nacido en Kent (al suroeste de Londres). Tras el ataque, fue abatido a tiros por la policía. Había sido investigado en el pasado por los servicios de inteligencia, pero de forma tangencial. No había información sobre sus intenciones de organizar un ataque terrorista. Perpetró la agresión en solitario y se cree que lo hizo movido por la ideología islamista. Llevaba encima dos cuchillos de grandes dimensiones. Contaba con antecedentes por delitos con violencia, posesión de armas y desórdenes públicos. Fue condenado por primera vez en 1983 por vandalismo y por última, en el 2003 por posesión de armas. Nunca por terrorismo.  El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el ataque.

-A pesar de que los primeros balances confirmaron cinco, el ataque dejó cuatro muertos: una mujer con raíces en Galicia llamada Aysha Frade; un hombre estadounidense, Kurt Cochran, de 50 años; el propio asaltante y el agente apuñalado, Keith Palmer, de 48. Llevaba 15 años de servicio. Los dos primeros fueron arrollados por el coche del presunto terrorista.

-Aysha Frade tenía 43 años, estaba casada, era madre de dos hijos y llevaba la administración en un colegio de la zona de Westminster. Fue arrollada por el coche del terrorista cuando cruzaba el puente. Sus hermanas Silvia y Michelle gestionan una academia de inglés en Betanzos, donde nació su madre. En esta ciudad gallega, Aysha pasaba habitualmente su mes de vacaciones.

-40 personas resultaron heridas, de las que siete se encuentran en estado crítico. Entre los heridos hay 12 británicos (tres de ellos, agentes de policía), tres estudiantes franceses que se encontraban de viaje escolar, dos rumanos, cuatro surcoreanos, un alemán, un irlandés, un chino, un polaco, un estadounidense y dos griegos. Una mujer fue rescatada del Támesis con importantes heridas. Ella misma se tiró al río para evitar ser embestida.

-Ocho personas han sido detenidas. La policía británica registró seis domicilios en Londres, Birmingham y otros lugares del país no especificados. Se cree que el atacante alquiló el vehículo utilizado en Birmingham. La investigación se centra ahora en cuál fue la motivación, cuáles fueron los preparativos y si hubo cómplices en el ataque.

-Las autoridades no han detectado evidencias que apunten a «nuevas amenazas» terroristas. El Gobierno británico reforzará las medidas de seguridad, pero mantendrá su alerta en el nivel 4 (en una escala de cinco), considerado «severo». Se encuentra en él desde agosto del 2014.