Aysha Frade, una de las víctimas del atentado, tiene raíces familiares españolas

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La mujer tenía 43 años, era hija de una gallega y un chipriota, y pasaba habitualmente sus vacaciones en Betanzos. Su madre es natural de Santiago

24 mar 2017 . Actualizado a las 14:21 h.

Una de las víctimas que perdió la vida en el atentado de este miércoles en Londres hunde sus raíces en Betanzos. Aysha Frade, de 43 años, se dejó la vida en el entorno de Westminster cuando salía del DLD College London, donde llevaba la administración de centro. El camino que realizaba cuando perdió la vida era su recorrido habitual al final de cada jornada de trabajo. El miércoles, con la fatídica casualidad de coincidir con el fatídico resultado de coincidir con un atentado terrorista.

Su familia vivió una tarde angustiosa después de recibir las primeras llamadas desde la capital británica. En las primeras les comunicaron que había aparecido documentación de Aysha, que estaba casada y tenía dos hijas, en la zona del atentado, si bien aún nada se sabía de su paradero. Finalmente, se les notificó la terrible fatalidad. La Embajada de España avanzaba por la tarde que en el ataque terrorista no había habido víctimas nacionales, pero esa información no descartaba a Aysha, pues ella tenía pasaporte británico.

La hija menor

Aysha era la menor de tres hermanas. Silvia y Michelle gestionan una academia de inglés en Betanzos, un centro con numerosos alumnos situado en la zona del Valdoncel. Precisamente, algunos usuarios recibieron este miércoles una llamada desde la academia que los avisaba de que se suspendían las clases hasta nuevo aviso, y les aclaraba el fatal motivo.

Muy queridas en la villa gallega por su entregada labor docente, muchos vecinos compartieron el gran dolor de estas hermanas a medida que la noticia fue corriendo de boca en boca por el pueblo.

Visitas en vacaciones

Aysha siempre vivió en Londres, lugar donde se conocieron sus padres, él de origen chipriota (ya fallecido) y ella nacida en Santiago. En Betanzos pasaba habitualmente su mes de vacaciones con motivo de las fiestas patronales, que compartía con su familia.

«No solía perderse el lanzamiento del globo de San Roque», explicaba ayer, totalmente consternado, un familiar que también vivió con tensión las horas posteriores al momento del atentado. «Le encantaba venir a Betanzos, presumía de este pueblo entre su gente», añadía. De soltera, su nombre completo era Aysha Ahmet Caldelas.

Este jueves está previsto que varios de sus familiares se desplacen desde Galicia hasta Londres para arropar a, entre otros, la madre de Aysha. La progenitora suele pasar largas temporadas en Sada, donde habitualmente residen sus otras dos hijas.