Steinmeier se estrena como presidente de Alemania con críticas a Erdogan

J. C. M. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

FELIPE TRUEBA | Efe

Aseguró que no será un presidente neutral, sino que «tomará partido por la democracia» y por Europa

23 mar 2017 . Actualizado a las 08:27 h.

El acto de jura de Frank-Walter Steinmeier como presidente de Alemania ante las dos cámaras del Parlamento en Berlín se convirtió en un llamamiento a sus ciudadanos para que defiendan la democracia y con duras críticas a Turquía. Steinmeier, de 61 años de edad y dos veces ministro de Exteriores, exigió al Gobierno turco que libere al periodista turco-alemán Deniz Yücel, corresponsal de Die Welt y en prisión desde febrero pasado bajo la acusación de terrorismo. Apelando directamente a Recep Tayyip Erdogan, quien calificó de «fascistas» a los líderes de Alemania y los Países Bajos cuando impidieron a ministros turcos dar mítines en estos dos países, el presidente alemán exclamó: «¡Ponga fin a las atroces comparaciones nazis. No corte los lazos de aquellos que quieren seguir teniendo a Turquía como socio!», y «respete el Estado de derecho y la libertad de los medios de comunicación y de los periodista», reclamó el político socialdemócrata.

Steinmeier se estrena como jefe del Estado llamando a los alemanes a «luchar con valor» por la democracia en un momento en el que esta, según dijo, es desafiada a nivel global.

Sobre las directrices de su futura gestión, aseguró que no será un presidente neutral, sino que «tomará partido por la democracia» y por Europa. «El patriotismo ilustrado y el compromiso con Europa van de la mano», añadió, para a continuación mostrar su rechazo al regreso de un nacionalismo estrecho de miras y «pasado de moda».