El devastador ciclón «Debbie» toca tierra y siembra el caos en el noreste de Australia

DPA SÍDNEY

ACTUALIDAD

Xavier Fonseca

«Los vientos se oían como un jumbo aterrizando en mi tejado», dice un testigo de los efectos de esta tormenta «monstruo» que azota el estado de Queensland

28 mar 2017 . Actualizado a las 16:10 h.

El potente ciclón Debbie avanza hoy con lentitud por la costa noreste de Australia sembrando el caos pero sin que se registraran víctimas por la tormenta, que inicialmente era de categoría cuatro (de un total de 5).

Debbie tocó tierra entre las ciudades de Proserpine y Bowen, cerca de donde termina por el sur la Gran Barrera de Coral. Luego se desplazó en dirección sudoeste y bajó a categoría tres. En su momento de mayor intensidad los vientos del ciclón alcanzaron los 175 kilómetros por hora con rachas de hasta 260 kilómetros por hora.

Las redes sociales se llenaron de vídeos del devastador temporal, las lluvias e inundaciones. El ciclón arrancó tejados y árboles, rompió ventanas e inundó algunos barrios.

Debido a su lento avance, los daños de Debbie se prolongaron durante más tiempo del habitual. Entre los lugares afectados estaban los destinos turísticos de Airlie Beach y Whitsunday y las islas Hamilton.

El consejero de la región de Whitsunday John Collins aseguró que los vientos se oían «como un jumbo aterrizando en mi tejado». «He presenciado unos pocos ciclones que son rápidos y molestos pero esto durará todo el día. Es una larga espera tener que quedarse aquí sentado mientras pone todo patas arriba», lamentó en los medios.

El Gobierno del estado de Queensland alertó sobre el riesgo de graves daños, heridos e incluso muertos.

La primera ministra regional, Annastacia Palaszczuk, informó que más de 48.000 casas se quedaron sin electricidad y que hay «informes preliminares» de graves daños estructurales en Proserpine. Palaszczuk aseguró que el ciclón es «un evento único en 100 años».

Por su parte, el comisionado de Policía Ian Stewart indicó que una serie de localidades se quedaron incomunicadas debido a la tormenta, de modo de que no está claro el alcance de los daños en muchas zonas de la costa y llamó a los residentes a apartarse de las carreteras, al tiempo que alertó de posibles saqueos.

Se espera que los fuertes vientos continúen en Bowen aún por seis horas más y por 10 en Proserpine. El impacto del ciclón se seguirá sintiendo en los próximos tres días, según dijo a la prensa Palaszczusk.

Las fuertes lluvias causarán inundaciones con gran probabilidad, según la Oficina Meteorológica nacional.