Hallan una nota manuscrita de apoyo al EI junto al autor del tiroteo de París

EFE

ACTUALIDAD

PHILIPPE LOPEZ | AFP

Los investigadores están analizando esa prueba, así como otras encontradas en el interior del coche del terrorista

21 abr 2017 . Actualizado a las 19:58 h.

Un papel manuscrito de apoyo al grupo yihadista Estado Islámico (EI) fue encontrado cerca del cuerpo del autor del tiroteo en los Campos Elíseos de París que costó la vida a un policía, indicaron este jueves diversos medios.

Los investigadores están analizando esa prueba, así como otras encontradas en el interior del coche con el que se dirigió al lugar en el que cometió el atentado, que fue muy pronto reivindicado por el EI.

Pie de foto. Firma

Tiroteo en París

SHAFIK MANDHAI

Karim C., francés de 39 años, disparó con un fusil de asalto a un furgón policial provocando la muerte de un agente de 37 años, antes de emprender la huida a pie abriendo fuego también contra otros funcionarios, dos de los cuales resultaron heridos, antes de ser abatido por los policías. En el interior de su vehículo se encontraron otras armas, así como un ejemplar del Corán. 

Pie de foto. Firma

Tiroteo en París

SHAFIK MANDHAI

Sin signos de radicalización

En sus 14 años entre rejas por violencias contra la policía, el autor del atentado no había dado ningún signo de radicalización que motivara su seguimiento, según revelaron los investigadores. Karim Cheurfi, francés de 39 años, abatido tras el atentado, acumulaba un fichero de casos de violencia contra las fuerzas del orden que le llevaron en varias ocasiones a la cárcel, y que le mantuvieron bajo la lupa de los servicios de inteligencia.

Pero en ningún momento se detectó contacto con grupos yihadistas, lo que hacía difícil suponer el atentado que cometió en la turística arteria comercial de la capital francesa, reivindicado después por el Estado Islámico (EI).

El fiscal de París, François Molins, cuya subdirección antiterrorista dirige las investigaciones, aseguró que Cheurfi no figuraba entre los individuos fichados por su radicalismo. En los 14 años que purgó en prisión por haber disparado en el 2001 contra agentes del orden no tuvo contactos con grupos yihadistas.

Cheurfi, que desde octubre del 2014 estaba en libertad provisional, volvió a llamar la atención de las autoridades a finales del año pasado cuando dos testigos aseguraron que buscaba comprar armas para atentar contra policías. En enero pasado fue arrestado por esos hechos y su domicilio fue registrado, sin que se encontrara ningún elemento que justificara su mantenimiento en detención.

El análisis de sus llamadas telefónicas no permitió establecer tampoco vínculos con medios radicales, mientras que el de su material informático no puso de relieve que consultara páginas de contenido yihadista. Pese a todo ello, la fiscalía abrió una investigación preliminar a causa de sus antecedentes.

Tampoco justificó su regreso a prisión el hecho de que no informara a la justicia francesa de que entre el 15 de enero y el 15 de febrero pasado había viajado a Argelia, algo a lo que le obligaba su libertad condicional. Cheurfi alegó entonces que lo hizo para casarse y el juez que seguía su caso admitió el argumento, según el fiscal.

Entre las sombras que no aclaró el fiscal figura la de la extraña reivindicación del EI, en la que identifica como autor del atentado a un individuo apodado «el belga», lo que hace planear la duda de si había otro comando preparado para actuar.

Más si se tiene en cuenta que los servicios de inteligencia franceses habían sido advertidos por sus homólogos belgas de la entrada en el país de un individuo sospechoso. Molins no entró en esos aspectos de la investigación del atentado.

El fiscal aseguró que el agente, de 37 años, fue asesinado de dos disparos en la cabeza cuando se encontraba en un furgón policial aparcado frente a la Oficina de Turismo de Turquía en Francia, donde estaba prevista una manifestación. Cheurfi disparó otras tres veces al cristal trasero del vehículo, antes de tratar de huir y tirar contra los agentes apostados frente a la Oficina de Turismo.

Uno de ellos fue herido de gravedad, aunque su vida no corre peligro, al igual que la de otro, herido leve, y la de una turista alemana, que recibió una bala de rebote en un pie. En el coche del autor del atentado se encontró un ejemplar del Corán, así como la dirección de algunos centros policiales, un fusil, munición, dos cuchillos y un secador.

En el registro de su domicilio, en el norte de París, hallaron su teléfono. Tres familiares de Cheurfi están arrestados para ser interrogados dentro del protocolo habitual en los atentados.