Condenado un cirujano que mutiló a 10 personas para ganar dinero

La Voz

ACTUALIDAD

Ian Stuart Paterson llevó a cabo una veintena de mastectomías innecesarias para «ganar dinero extra» y dejó a los pacientes «traumatizados y con cicatrices»

28 abr 2017 . Actualizado a las 17:36 h.

El cirujano británico Ian Stuart Paterson, de 59 años, fue condenado el pasado viernes por veinte casos de lesiones intencionadas y de agresión ilegal contra nueve mujeres y un hombre, todos ellos pacientes a los que intervino entre 1997 y el 2011 para realizarles una mastectomía «innecesaria», y a los que dejó «traumatizados y con cicatrices», según The Guardian.

El servicio nacional de salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) ha sido condenado a compensar a las diez personas afectadas con 10 millones de libras (unos 11,8 millones de euros). 

El jurado de Nottingham había recibido denuncias de que el cirujano llevó a cabo las operaciones por «oscuros motivos», entre los que se encontraría el de «ganar dinero extra».

Aunque Paterson negó haber falsificado los resultados de las pruebas médicas de sus pacientes para engañar a las compañías de seguros, algunos de sus expacientes señalaron que el condenado «exageraba o simplemente se inventaba el riesgo de cáncer» y que, en algunos casos, «recibió pagos por procedimientos más caros que los que había realizado».

El medio británico recoge el testimonio de un matrimonio que fue atendido por el cirujano. El hombre relata cómo Paterson le dijo que sospechaba que podía tener un lipoma y que 'tenía que sacarlo fuera'». «Tenía un profundo respeto por el cirujano», relata el afectado, motivo por el que afirma que «no dudó» de lo que el profesional le decía.

Se estima que podía haber más de 1.000 víctimas, entre ellos cientos de pacientes a los que el cirujano atendió en el sector privado.

Hasta el momento, el NHS ha pagado alrededor de 9,5 millones de libras (unos 11,3 millones de euros) para la compensación de 256 casos, y quedan 25 casos pendientes, según el mismo medio.

Sin embargo, cientos de expacientes de Paterson del ámbito privado no podrán recibir ningún tipo de compensación económica, ya que la compañía de seguros Medical Defence Union alegó que su cobertura sanitaria es «discrecional» y que ha sido retirada.

Según los abogados, la póliza de seguros del cirujano, limitada a 10 millones de libras, apenas puede cubrir la compensación de todos los pacientes del sector privado.

Paterson fue contratado como cirujano en el centro hospitalario NHS Trust en 1998, a pesar de que anteriormente había sido suspendido de sus funciones en la clínica Good Hope. Al mismo tiempo, veía pacientes en el sector privado en los hospitales Little Aston y Parkway, propiedad del grupo Spire Healthcare.

Las quejas de los pacientes situaron a Ian Stuart Paterson en el punto de mira por primera vez en el año 2003 pero, a pesar de las investigaciones iniciadas en torno al caso, el Consejo General Médico (GMC) no lo suspendió del cargo hasta el año 2011, momento en que sus pacientes empezaron a cancelar todos sus servicios.

Según varios abogados familiarizados con el caso citados por The Guardian, el grupo Spire habría realizado una serie de pagos de compensación a pacientes del sector privado, el más elevado, de unas 150.000 libras (158.000 euros).