Hallan el cadáver de otra joven mutilada y enterrada en una casa de Argentina

AFP

ACTUALIDAD

Manifestación en Buenos Aires el pasado 11 de abril contra la violencia de género tras el asesinato de Micaela García, una joven de 21 años
Manifestación en Buenos Aires el pasado 11 de abril contra la violencia de género tras el asesinato de Micaela García, una joven de 21 años EITAN ABRAMOVICH | AFP

En los últimos meses la cifra de feminicidios en el país se ha elevado a un crimen cada 24 horas

28 abr 2017 . Actualizado a las 19:28 h.

El hallazgo del cadáver de una joven descuartizada y sepultada en una casa despertó el viernes la sospecha de que se trata de Araceli Fulles, desaparecida hace 26 días en Argentina, donde cada día se comete un feminicidio, informaron el viernes fuentes judiciales.

«No está claro aún que sea mi hija», dijo en rueda de prensa Ricardo Fulles. Los peritos forenses están a cargo de la autopsia y la fiscalía todavía no confirmó la identidad de los restos encontrados en la casa familiar del principal sospechoso en la periferia noroeste de Buenos Aires.

El acusado por la desaparición y presunto crimen de Fulles es Darío Badaracco, de 29 años, quien está prófugo.

En Argentina era asesinada una mujer cada 30 horas, según estadísticas de la ONG Casa del Encuentro, pero en los últimos meses se elevó a un caso cada 24 horas.

Para protestar contra esa realidad, en 2015 surgió el movimiento Ni Una Menos con un multitudinario mitin de más de 200.000 personas. Desde entonces decenas de marchas callejeras y campañas se han realizado en todo el país, pero los crímenes siguen ocurriendo.

Hace 20 días causó conmoción la brutal violación y asesinato de la joven Micaela García, de 21 años, en Gualeguay, a 230 Km al noroeste de la capital.

En la causa de Araceli Fulles, una chica de familia humilde y que llevaba tatuados los nombres de sus padres y del popular club de fútbol River Plate, hay seis detenidos por presunta complicidad. Badaracco había declarado en la justicia que mantuvo una relación sexual con Fulles antes de la desaparición.

En un hecho que ahora causa estupor en los investigadores, el hombre se había sumado a la campaña por la aparición con vida de la joven. Pegó carteles de búsqueda con la foto de Fulles en las paredes del barrio y reclamó en los medios «mano dura» contra los asesinos de mujeres.

Perros rastreadores encontraron primero una pierna y luego parte de un cuerpo desnudo y cubierto con cal, a 35 centímetros de profundidad, en una casa de José León Suárez (periferia).

Cuando fue asesinada Micaela García, la ONG Asamblea Participativa de Mujeres exigió «respuestas del sistema judicial que sigue amparando a violadores, abusadores y pedófilos».

En un documento de Ni Una Menos, se sostuvo que «la palabra feminicidio es, además, una categoría política, que denuncia el modo en que la sociedad vuelve natural algo que no lo es: la violencia machista».