Imagen:

Una oenegé rusa saca de Chechenia a 43 gais y pide a otros países que los acojan

La entidad está negociando la apertura de corredores humanitarios para miembros de la comunidad LGBT

moscú / efe

Activistas de la oenegé Red rusa LGBT sacaron a 43 gais de Chechenia y pidieron a otros países de Europa que los acojan porque consideran que sus vidas corren peligro en esa república del Cáucaso Norte de Rusia. «Esperamos la ayuda de los países europeos con los visados para sacarlos al extranjero», informó a Interfax un portavoz de organización. Nueve de los 43 evacuados ya han salido del país, pero aún hay otros ochenta que les han pedido ayuda y permanecen en el país. «Tratamos con al menos cinco estados para conseguir los visados. Estamos negociando la apertura de corredores humanitarios para miembros de la comunidad LGBT», explicó el interlocutor de la agencia rusa.

Red rusa LGBT no tiene representación en Chechenia ni ha trabajado antes en esa región de mayoría musulmana, en el ojo del huracán después de que un periódico ruso denunciara la persecución y asesinatos de homosexuales en su territorio, además de la existencia de cárceles secretas para las minorías sexuales.

«Las víctimas desconfían de nosotros. Muchas de esas 43 personas fueron metidas en la cárcel y torturadas», aseguró el portavoz de la ONG, quién precisó que las detenciones empezaron en diciembre del año pasado.

El líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, calificó de «provocación» y «calumnias» el reportaje del periódico Nóvaya Gazeta que destapó la situación, aunque la pasada semana se manifestó dispuesto a cooperar con las autoridades federales rusas en la investigación. «No se puede detener o perseguir a quien simplemente no existe en la república. Si en Chechenia hubiera esa gente, los órganos de seguridad no tendrían que preocuparse de ellos, ya que sus familiares los enviarían a un lugar desde donde nunca regresarían», declaró.

Valora este artículo

1 votos
Etiquetas
Rusia ONG Ramzán Kadírov LGTB Homofobia
Comentarios