Europa, víctima del terrorismo

La Voz

ACTUALIDAD

Desde el ataque al diario «Charlie Hebdo» hasta los atentados de Londres. Así es la larga lista de atentados que golpearon a varias capitales

04 jun 2017 . Actualizado a las 12:30 h.

El atentado de anoche en Londres, en el que tres terroristas arrollaron a 20 viandantes en el puente de Londres y acuchillaron a decenas de personas en el cercano mercado de Borough -unos ataques que dejan, al menos siete muertos y 48 heridos-, es el tercero desde el 22 de marzo que se produce en Reino Unido y se suma la larga lista de los perpetrados en suelo europeo desde los que sacudieron Madrid en el 2004.

El doble atentado de Londres fue precedido el día 23 por otro ataque terrorista suicida que causó al menos 22 muertos y 59 heridos en el exterior del estadio Manchester Arena, al norte de Inglaterra, tras el concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.   

Europa, objetivo terrorista

Europa se ha convertido desde hace años, desde los atentados de Madrid del 2004, en objetivo terrorista. Aún así, fue en enero del 2015 cuando se inició una nueva etapa de terror. Un comando terrorista asesinó a 12 personas en París, en la sede del diario satírico Charlie Hebdo.

Tan solo diez meses más tarde, la capital gala volvió a palpar en toda su crudeza la amenaza terrorista. Un ataque múltiple se llevó por delante 130 vidas y dejó 352 heridos. Fueron seis atentados simultáneos que quedarán en la memoria colectiva por el más sangriento, el de la sala Bataclan. Allí entraron los terroristas a tiros y durante dos horas y media dispararon a discreción antes de ser abatidos por la policía tres de ellos. Se cobraron 89 vidas y dejaron más de 250 heridos.

Varias terrazas de cafeterías y restaurantes de las inmediaciones fueron los otros objetivos, además del Estado de Francia, en San Denis, donde las tres explosiones provocadas por sendos terroristas que se inmolaron solo dejaron un muerto, gracias a que fueron sorprendidos por la policía.

Bruselas ha sido otra de las capitales europeas que más ha sufrido el terror yihadista. Dos explosiones simultáneas en el aeropuerto y en una estación de metro dejaron en marzo del 2016 34 muertos y 198 heridos.

 Cinco vehículos de la muerte en menos de un año

En menos de doce meses, y con el atentado de anoche en Londres, «cinco vehículos de la muerte» dejaron muertes y escenas de pánico en distintas capitales del Viejo Continente, un ataque por atropellamiento que golpeó por primera vez a Niza en julio del 2016.

Un camión conducido por el ciudadano tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel arrolló a una multitud congregada en el paseo marítimo de la ciudad gala para celebrar la Fiesta Nacional de Francia. El conductor fue abatido por la Policía. Fallecieron 84 personas y más de un centenar resultaron heridas.

El 19 de diciembre del 2016 doce personas murieron en un mercadillo navideño en Berlín, arrolladas por un camión conducido deliberadamente contra la multitud. Además hubo decenas de heridos, entre ellos un español.

El 22 de marzo del 2017 un hombre mató a cinco personas en Londres, una de ellas con raíces familiares en Betanzos, y causó 31 heridos antes de ser abatido por la Policía frente al Parlamento británico, en el que arrolló a decenas de personas con su todoterreno. Considerada como una acción solitaria, coincidió con el primer aniversario de los atentados en Bruselas.

El 7 de abril del 2017 se repitieron las escenas de terror en Estocolmo. Cuatro personas fallecieron y varios viandantes resultan heridos al ser atropellados por una camioneta en Drottninggatan, la principal calle peatonal de Estocolmo (Suecia).

Estos son los principales atentados yihadistas desde el 2004 en Europa

- 11 marzo del 2004.- Diez explosiones en cadena en cuatro trenes de cercanías causan 191 muertos y más de 1.600 heridos en Madrid, atentados que se atribuyeron las Brigadas Abu Hafs al Masri, vinculadas a Al Qaida.

- 7 julio del 2005.- Cuatro explosiones, tres en el metro y una en una autobús urbano, dejan 56 muertos (incluidos cuatro terroristas) y 700 heridos en Londres, ataque reivindicado por Al Qaida.

- 18 julio del 2012.- Nueve muertos, siete de ellos turistas israelíes, es el balance de un atentado en el aeropuerto de Burgas, en el este de Bulgaria.

- 22 mayo del 2013.- Dos islamistas radicales asesinan con un machete a un soldado en el barrio londinense de Woolwich al grito de «Alá es grande».

- 29 mayo del 2014.- Un yihadista francés asesina a tiros a cuatro personas en un ataque contra el Museo Judío de Bruselas (Bélgica).

- 7, 8 y 9 enero del 2015.- Un total de 20 personas (incluidos tres terroristas) mueren en varias acciones terroristas en París y sus alrededores: 12 en el asalto a la redacción del semanario Charlie Hebdo, el 7 de enero, y una policía municipal el 8 de enero. Al día siguiente fueron abatidos por la policía los dos hermanos autores del tiroteo contra la revista y en una acción contra un supermercado judío murieron cuatro rehenes y su secuestrador, presunto asesino de la policía municipal el día anterior.

- 14 febrero del 2015.- Dos personas mueren y cinco resultan heridas en dos ataques cometidos por un presunto yihadista en un centro cultural de Copenhague donde se debatía sobre blasfemia e islám. Al día siguiente, el atacante fue abatido por la policía danesa.

- 13 noviembre del 2015.- Varios atentados casi simultáneos en París, en las inmediaciones del estadio de fútbol Saint Denis, varios restaurantes y la sala de fiestas Bataclán, dejan 130 muertos (89 de ellos en Bataclán) y más de 300 heridos.

- 22 marzo del 2016.- Dos atentados yihadistas contra el aeropuerto y una línea de metro de Bruselas causan 32 muertos (sin contar a los tres terroristas suicidas) y 300 heridos.

- 13 junio del 2016.- Una pareja de policías es asesinada en su domicilio de Magnanville, a unos 50 kilómetros al noroeste de París, a manos de un yihadista francés que perpetró el crimen en nombre del Estado Islámico.

- 14 julio del 2016.- El tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel arrolla con un camión al público que estaba en el paseo marítimo de Niza durante la Fiesta Nacional de Francia y causa 84 muertos y más de un centenar de heridos. Es el mayor atentado cometido por una sola persona en Europa.

- 19 diciembre del 2016.- Doce personas mueren en un mercadillo navideño en Berlín, arrolladas por un camión conducido deliberadamente contra la multitud. Además hubo decenas de heridos.

- 22 marzo del 2017.- Un hombre mata a cinco personas (entre ellas un policía) y causa 31 heridos, antes de ser abatido por la Policía, en un ataque islamista frente al Parlamento británico, en Londres, donde arrolló a decenas de personas con un todoterreno.

- 7 abril del 2017.- Un camión atropella a varias personas en una zona peatonal de Estocolmo, causando la muerte de cinco. El autor es un uzbeko perteneciente al EI.

- 20 abril del 2017.- Un policía muere en un tiroteo perpetrado en la Avenida de los Campos Elíseos de París por un individuo abatido posteriormente por la policía. El Estado Islámico asumió la autoría del ataque.

- 22 mayo del 2017.- Un terrorista suicida mata a 22 personas al término de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en la ciudad británica de Manchester.

- 3 junio del 2017.- Un nuevo ataque terrorista sacude la capital británica. Mueren siete personas (además de los tres atacantes que fueron abatidos por la policía) y al menos 48 resultan heridas.