El mundo se vuelca con Mánchester: «No hay palabras para condenar a estos asesinos»

Agencias

ACTUALIDAD

Xoán A. Soler

Políticos, empresarios, músicos... Personalidades de todos los ámbitos condenan el atentado suicida ocurrido en la ciudad británica

23 may 2017 . Actualizado a las 15:25 h.

El Gobierno español ha manifestado su «repulsa» por el atentado que ha acabado con la vida de más de 20 personas en Manchester y ha trasladado al Gobierno y al pueblo británicos «sus más sentidas condolencias» por las víctimas del ataque.

En Galicia, el pleno del Parlamento gallego ha guardado un minuto de silencio en señal de condena por el atentado y para mostrar la solidaridad de la Cámara autonómica y del pueblo gallego con las víctimas y sus familias.

«España recibe con horror la noticia del atentado», ha afirmado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español. En declaraciones a los periodistas, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha trasladado su condena «tanto más cuanto las víctimas son adolescentes que podrían estar acudiendo a su primer concierto». «Nuestra condolencia y solidaridad con las víctimas y los familiares y nuestro apoyo al Gobierno británico», ha añadido.

El ministro ha asegurado que la comunidad internacional no parará hasta dar con los terroristas y que «cumplan en la cárcel todo el tiempo que se merecen» por este atentado.

También la Casa Real ha publicado un tuit en el que ha expresado su repulsa ante el acto terrorista. El Rey ha advertido a los «asesinos» de que «el Estado de derecho no se rendirá ante el terrorismo». «No hay palabras para condenar a estos asesinos. El Estado de derecho no se rendirá ante el terrorismo. España con Manchester y Reino Unido», ha asegurado el jefe del Estado en su mensaje en la red social.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha traslado su pesar por esa acción en un mensaje en su cuenta de Twitter. «Condeno el ataque de Mánchester. Mi pesar a las familias de las víctimas fallecidas y mis deseos de pronta recuperación a los heridos».

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez se ha mostrado «impactado» por el atentado. Y ha trasladao a través de Twitter su «afecto hacia las víctimas y sus familias». El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que se encuentra «conmocionado»: «Nuestros pensamientos ahora están con las víctimas y sus familias», ha escrito.

Donald Trump ha iniciado su comparecencia de hoy tras llegar a Belén recordando a Mánchester: «Quiero comenzar ofreciendo mis oraciones para el pueblo de Mánchester, en Reino Unido, expresar mis condolencias a los heridos en el ataque terrorista y a las familias de las víctimas. Tengo absoluta solidaridad con el pueblo de Reino Unido», señaló desde Belén en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

«Mi corazón está en Mánchester esta noche. Nuestros pensamientos están con las víctimas», ha indicado el presidente del Consejo europeo, el exprimer ministro polaco Donald Tusk, en las redes sociales, a las pocas horas de lo ocurrido. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha trasladado su pésame, además de mostrarse «impactado». «Me rompe el corazón pensar que, una vez más, el terrorismo ha tratado de infundir miedo donde debería haber alegría, de sembrar la división en la que los jóvenes y las familias deberían reunirse en celebración», ha lamentado a través de un comunicado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió un mensaje a la primera ministra británica, Theresa May, en el que reiteró la disposición de Moscú a incrementar la cooperación con Londres en la lucha contra el terrorismo. «Condenamos enérgicamente este crimen cínico e inhumano. Confiamos en que sus organizadores no eludirán el castigo que se merecen», escribió. Putin confirmó la disposición de Rusia a incrementar la cooperación con sus socios británicos en la lucha contra el terrorismo, tanto en el plano bilateral como en el marco de amplios esfuerzo internacionales.

La canciller alemana Angela Merkel expresó su tristeza y horror: «Alemania está con los británicos», declaró en un comunicado. «Este presunto ataque terrorista sólo reforzará nuestra determinación de trabajar con nuestros amigos británicos contra los que cometen crímenes tan inhumanos», agregó.

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, calificó hoy de «vil» el atentado perpetrado por individuos cuyas «creencias» no tienen sitio en «nuestra sociedad». El jefe del Gobierno de Dublín declaró tener el «corazón roto».

El presidente chino, Xi Jinping, expresó hoy su «firme apoyo» a Reino Unido y expresó su «profundo pesar». Xi envió sus condolencias a la reina Isabel II de Inglaterra a través de un mensaje en el que manifestó su tristeza por «las víctimas inocentes» y sus condolencias a las familias de los fallecidos.

Desde América Latina, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet dijo «En esta hora de dolor, nuestra mayor solidaridad con el pueblo británico, en especial las familias de las víctimas en el Manchester Arena».

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto también expresó en Twitter su pesar: «Lamento los trágicos acontecimientos ocurridos en Manchester. Nuestra solidaridad con la sociedad y gobierno del Reino Unido»

Estrellas musicales

Varias estrellas del mundo del pop han expresado su conmoción y su pesar. «Con el corazón roto por las familias esta noche. Con el corazón roto por Ari. Con el corazón roto por cómo está este mundo», escribió la cantante Katy Perry en Twitter.

Su colega Pink publicó: «Mis oraciones y pensamientos están con la gente de Mánchester, con todos los afectados, con Ariana Grande y su equipo. Conmocionante». «Sé que esto tiene que ser difícil y doloroso para todos», publicó la cantante de rap Missy Elliott.

En tanto, en la cuenta de Twitter de la banda OneRepublic se leía: «Pensamientos y oraciones con la gente en el concierto de Ariana Grande. Devastados».

El músico estadounidense John Legen escribió entre tanto: «Amor para todos en UK (Reino Unido), Ariana Grande y sus fans, que se vieron involucrados en este horrible ataque». El rapero estadounidense Nicki Minaj, que colaboró con Ariana Grande en el éxito de ventas «Bang Bang» dijo en Twitter: «Mi corazón está herido por mi hermana, Ariana y por todas las familias afectadas por este trágico suceso en el Reino Unido donde se perdieron vidas inocentes. Lo siento mucho».

La princesa del pop estadounidense Taylor Swift (@taylorswift13), amiga de Grande, dijo: «Mis pensamientos, mis oraciones y mis lágrimas están con todos los afectados por la tragedia de esta noche en Mánchester, les estoy mandando todo mi amor».

Mundo del deporte

United y City, los dos grandes clubes de la ciudad, han expresado públicamente su dolor y apoyo a las víctimas y familiares en el atentado. «Estamos profundamente impactados por los terribles hechos acaecidos anoche en el Manchester Arena. Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados», indicó el United. El equipo se ha puesto a disposición de las fuerzas de seguridad para lo que necesite y anuncia que la tienda, el museo, el café y el 'tour' por Old Trafford permanecerán cerrados al público durante toda la jornada.

Por su parte, la UEFA se ha mostrado «conmocionada por el ataque de anoche en Manchester. Nuestros pensamientos están con las víctimas y las familias de todos los afectados», indicó el organismo del fútbol europeo en una primera reacción.

Cine

El Festival de Cannes guardará hoy un minuto de silencio en solidaridad con la ciudad de Mánchester. «Quería expresar nuestra solidaridad con la ciudad de Mánchester, tenemos que mostrar que no nos dejamos hacer y que la vida continúa», anunció el delegado general del certamen, Thierry Frémaux. antes de una proyección, añadiendo que se anulaban los fuegos artificiales previstos por la tarde.