La comparación deja en evidencia a Trump: así firmo él y así Obama en el Museo del Holocausto

La Voz

ACTUALIDAD

Las diferencias entre ambos presidentes se hacen patentes al confrontar sus respectivos mensajes

25 may 2017 . Actualizado a las 10:16 h.

Cuatro líneas, literalmente. Es todo lo que Trump tuvo que decir tras visitar el Museo del Holocausto en Israel. Pero no es su concisión lo que ha ajetreado las redes sociales, con los ojos como platos, sino el mensaje -más propio de una tarjeta de cumpleaños que de una dedicatoria oficial- que el presidente de Estados Unidos dejó en el libro de recuerdos de la institución israelí que rinde homenaje a las víctimas del genocidio nazi. 

«Es un gran honor estar aquí con todos mis amigos ¡Qué increíble, nunca lo olvidaré!». Y así, tan ancho, despachó el trámite el líder político de la primera potencia mundial estampando una inmensa y pomposa firma. Pobre y poco sentida -por no hablar del circulito con el que cierra la admiración-, la dedicatoria contrasta de forma abismal con las palabras que estampó en el cuaderno de visitas su predecesor, Barack Obama, en el año 2008:

«Me siento agradecido a Yad Vashem y sus responsables por su extraordinaria institución. En un tiempo de gran peligro y promesas, guerra y progreso, estamos bendecidos por tener un recuerdo tan poderoso de la capacidad humana de crear tanto mal, pero también de nuestra capacidad para levantarnos y sobrepasar una tragedia y reconstruir nuestro mundo. Que aquí vengan nuestros hijos y aprendan la historia, para que ellos puedan unirse a nosotros y proclamar 'nunca más'. Y recordemos a aquellos que nos dejaron, no solo como víctimas, si no también como individuos que tuvieron esperanza, amaron, y soñaron como nosotros, y que se han convertido en símbolos del espíritu humano».

Su reflexión, cargada de simbolismo, deja en pañales la apreciación de Donald Trump. Muy breve fue también George W. Bush, pero al menos él, consciente del contexto, sí hizo referencia a la naturaleza religiosa del lugar -«¡Dios bendiga a Israel!»-, un detalle que el actual mandatario debió pasar por alto.