Protección Civil de Portugal admite fallos en las comunicaciones el día del incendio de Pedrógão Grande

Efe LISBOA

ACTUALIDAD

Marcos Míguez

Las autoridades portuguesas declaran «extinguido» el foco de Góis

24 jun 2017 . Actualizado a las 16:11 h.

La Protección Civil lusa admitió que desde la tarde del sábado, cuando ya ardía el devastador incendio de Pedrógão Grande, y durante cuatro días se produjeron fallos en el sistema de comunicaciones que coordina a las fuerzas de seguridad y emergencia de Portugal.

Así se recoge en la respuesta enviada por la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) de Portugal a las preguntas del primer ministro luso, António Costa, sobre la tragedia de Pedrógão Grande, publicada en la página web del Gobierno.

La ANPC reconoció que el sistema que permite la intercomunicación de las fuerzas de seguridad y emergencia del país para su mejor coordinación, conocido como SIRESP, empezó a fallar a las 19:45 (hora local) del sábado, unas cinco horas después del inicio del incendio, y se extendieron durante cuatro días.

«Desde las 19:45 del día 17 de junio hasta el día 20 de junio, se verificaron fallos en la red SIRESP en el teatro de operaciones», recoge el documento.

Fueron utilizadas «comunicaciones de redundancia»

Para solucionar la situación «fueron utilizadas comunicaciones de redundancia», señaló el organismo, que recurrió a otros sistemas que permitieron «asegurar las comunicaciones asociadas a la operación».

Estas comunicaciones empezaron a utilizarse a las 21:22, según la línea del tiempo expuesta por la ANPC.

Aun así, reconoce que la interrupción de la red SIRESP «se hizo sentir, sobre todo, a nivel del comando y control de las operaciones, por no permitir, en el momento, el flujo de información entre los operativos y el puesto de comando».

Explicaciones sobre los fallos

Tras recibir la respuesta de Protección Civil, Costa pidió «explicaciones» a la ministra de Administración Interna, Constança Urbano de Sousa, sobre los fallos en la red SIRESP.

El funcionamiento del SIRESP la noche de la tragedia ha sido muy cuestionado en Portugal esta semana, cuando se analiza si provocó una falta de coordinación entre las diferentes autoridades que podría haber afectado a la gestión de la tragedia.

Principalmente, se cuestiona por qué la carretera nacional EN-236, en la que murieron 47 personas, 30 de ellas en sus vehículos, no fue cerrada al tráfico a tiempo.

Extinguido el foco de Góis

Las autoridades portuquesas declararon hoy «extinguido» el incendio de Góis, el último foco que fue dominado del gran fuego que arrasó en la última semana el centro del país, informó el comandante de Protección Civil Carlos Tavares.

El incendio de Pedrógão Grande, a 40 kilómetros más al sur y en el que se produjeron las 64 víctimas mortales, todavía no ha sido dado como extinto.

Tavares informó a la prensa de que el fuego en Góis fue declarado extinguido al mediodía y, a pesar de que ya no hay riesgo de que se produzcan reactivaciones, los medios van a mantenerse en el terreno para efectuar labores de vigilancia.

El incendio en Góis, que se inició el pasado sábado y afectó también a los municipios vecinos de Pampilhosa da Serra y Arganil, fue controlado el jueves a primera hora de la mañana.