Comienza el juicio contra Martin Shkreli, el «hombre más odiado» de Estados Unidos

DPA

ACTUALIDAD

Martin Shkreli, exdirectivo de una farmaceútica y «hombre más odiado de Estados Unidos»
Martin Shkreli, exdirectivo de una farmaceútica y «hombre más odiado de Estados Unidos» Kevin Hagen | AFP

Su empresa compró un medicamento clave para el sistema inmunitario y multiplicó su precio por 55

28 jun 2017 . Actualizado a las 08:01 h.

El juicio contra Martin Shkreli, el «hombre más odiado» de Estados Unidos, ha comenzado en Nueva York con la apertura del proceso de selección de jurados.

En tan solo un día se ha rechazado a 130 candidatos en el proceso para la selección de 12 jurados y seis reemplazantes. La Justicia tiene previsto entrevistar a 146 aspirantes más.

Shkreli se convirtió en la encarnación de la codicia empresarial en 2015 cuando se conoció que había multiplicado 55 veces el precio de un medicamento clave para el sistema inmunitario.

Su empresa de entonces, Turing Pharmaceuticals, compró el medicamento Daraprim (pirimetamina), que se administra entre otros a pacientes con sida, y aumentó el precio de cada pastilla de 13,5 a 750 dólares.

Así, mientras se burlaba de las críticas y alardeaba de sus ganancias, se ganó en la prensa el apodo de «el hombre más odiado» de Estados Unidos.

Fraude accionario, fraude bancario y conspiración

Este juicio sin embargo no tiene nada que ver con ese sobreprecio, sino que Shkreli está acusado de fraude accionario, fraude bancario y conspiración, supuestamente cometidos entre octubre de 2009 y marzo de 2014 en dos fondos de inversión que dirigía, MSMB Capital Management y MSMB Healthcare.

Según la fiscalía, el empresario desvío unos 11 millones de dólares a través de un esquema piramidal durante la gestión de esos fondos.

Se prevé que el juicio durará aproximadamente un mes. De ser encontrado culpable, el empresario podría ser condenado a hasta 20 años de cárcel.