Una nueva forma de aprender y enseñar es posible en Galicia

La Voz REDACCIÓN

PATROCINADO

Kumon, la mayor red de centros de enseñanza del mundo, busca candidatos para abrir seis centros nuevos este año

06 mar 2017 . Actualizado a las 17:38 h.

Hay experiencias en educación que permiten trabajar de un modo completamente diferente al sistema tradicional. ¿Quién no valoraría un proyecto educativo donde se empieza formando equipo con el alumno y su familia; que usa un método flexible, capaz de respetar el ritmo de aprendizaje de cada alumno y que pone el foco en sus capacidades individuales? Estamos hablando del método Kumon: un programa cuyos objetivos son buscar en cada niño su máximo potencial, enseñar a aprender con autonomía y despertar la pasión por aprender.

Kumon es un método de aprendizaje individualizado que utiliza el cálculo y la lectura como herramientas para desarrollar al máximo las capacidades académicas de los alumnos. Cuenta con más de 25 000 centros de estudio y 4.000.000 de alumnos matriculados en todo el mundo.

Solo en España, donde se estableció hace ya 26 años, más de 21.000 alumnos trabajan con este método, que persigue mejorar las capacidades intelectuales, fomentar el comportamiento autodidacta y preparar a los alumnos para un itinerario de aprendizaje exitoso.

En la actualidad, cuenta con 240 centros repartidos por 14 comunidades autónomas y, durante este año, sumará a los dos centros ya existentes en Galicia, otros seis. Miguel Ángel González, director regional de Kumon España y coordinador del lanzamiento de Kumon en la comunidad gallega, explica que Kumon busca un perfil de candidato muy determinado: «Queremos trabajar con personas que tengan una clara vocación educativa, mentalidad emprendedora y formación universitaria, con disponibilidad para dedicarse exclusivamente a la actividad y ganas de desarrollar un proyecto propio guiado por la experiencia acumulada de una franquicia consolidada».

Kumon propone un modelo de franquicia que no requiere una inversión inicial importante y ofrece ayudas a fondo perdido muy significativas, para el alquiler del local y el establecimiento de la imagen externa del centro.

El profesorado de Kumon tiene, además, una preparación exigente y recibe formación continua sin coste añadido. «En Kumon -explica González- apostamos por el aprendizaje constante y creemos firmemente que es la clave de la mejora y del éxito. Por eso, ofrecemos cursos de perfeccionamiento y una serie de seminarios dirigidos tanto al trabajo con los alumnos como al conocimiento profundo de los contenidos específicos de los programas de Matemáticas y Lectura».

Kumon, una experiencia de éxito en Vigo para más de 1000 alumnos

Carmen Pérez fue la primera profesora en abrir un centro Kumon en Galicia hace ya más de 15 años. Desde su centro Vigo - Praza de América, Carmen ha ayudado a más de mil alumnos a «avanzar con seguridad, por encima de su nivel escolar y sin explicaciones» aplicando el método Kumon y trabajando de forma individual con cada uno de ellos. «Kumon -explica Carmen- es el perfecto traje a medida que se pueda confeccionar para un alumno; un traje exclusivo que se diseña especialmente para cada uno de ellos y que además se puede ir ajustando a medida que el alumno va creciendo». Y es que para esta profesora con una larga trayectoria en el campo de la educación, la posibilidad de orientar a todos sus alumnos en función de las necesidades que tengan en cada momento es uno de los rasgos más destacables de este método. «El profesor debe ser ese modisto de alta costura que cuenta con un equipo a su alrededor que le ayuda en esa confección. El conocimiento de los materiales a utilizar, la capacidad de intuición para decidir el traje que cada niño necesita y la capacidad de conseguir el diseño perfecto en el menor tiempo posible, distinguen a un buen profesor en Kumon».

Carmen explica que el aprendizaje en Kumon pasa por tres fases de aprendizaje: una primera en la que el alumno desarrolla todas las capacidades que va a necesitar para llegar a aprendizajes más complejos; otra segunda fase en la que el alumno aplica esas capacidades desarrolladas y se enfrenta a contenidos que no ha estudiado previamente en el colegio y lo hace con confianza y seguridad; y una tercera fase en la que el alumno desarrolla un pensamiento analítico y se convierte en el propio protagonista de su aprendizaje.

En todo este proceso el profesor se convierte en un «orientador». «Su función -concreta Carmen- no es la de transmitir contenidos tal y como se hace en la enseñanza tradicional, ya que en Kumon el propio alumno adquiere los contenidos de forma autodidacta. La misión del profesor -continúa- es descubrir el potencial de aprendizaje de sus alumnos, establecer un plan concreto de trabajo para ese niño y desarrollar al máximo sus capacidades para aprender, observar y, muy importante, animar, reconocer y elogiar el esfuerzo y trabajo de sus alumnos. En definitiva, conocer, diseñar, valorar y motivar».

La familia desempeña también un importante papel. «Los padres son los aliados perfectos. Detrás de cada niño que avanza con éxito, hay unos padres que se implican».

Si quieres dedicarte a la educación con Kumon, ahora es el momento. Kumon busca candidatos para abrir centros en Ferrol, Coruña, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo. Puedes solicitar más información en este enlace, en la dirección de correo electrónico galicia@kumon.es o llamando al 913 231 053.