El Toyota Prius el modelo más seguro de su categoría en las pruebas Euro NCAP 2016

Manolo Calleja REDACCIÓN

MOTOR

El conjunto de tecnología de seguridad y ayuda a la conducción incluye un sistema de precolisión y avisador de cambio de carril

29 dic 2016 . Actualizado a las 12:12 h.

El nuevo Toyota Prius que ha salido hace unos meses al mercado ha sido declarado como el modelo más seguro de su categoría al lograr la cinco estrellas en las pruebas Euro NCAP, organismo este que a través del programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos, que cuenta con el apoyo de la mayoría de los gobiernos europeos, fabricantes y organizaciones relacionadas con el sector de la automoción de todo el mundo.

Cada año Euro NCAP publica una lista con los vehículos que han obtenido las mejoras puntuaciones en sus respectivas categorías. Como quiera que los requisitos para las valoraciones de las estrellas que otorga Euro NCAP son más exigentes cada año, la comparación para coronar a cada uno de los ganadores de «el mejor de su clase», se lleva a cabo cada año natural, de forma que todos los vehículos son evaluados bajo los mismos criterios. Para determinar que modelo encabeza el listado de el mejor de su clase Euro NCAP suma las puntuaciones en protección en cada una de las cuatro áreas evaluadas: ocupante adulto, ocupante infantil, peatones y asistencia a la seguridad. Todos son valorados teniendo en cuenta únicamente el equipamiento de seguridad que trae el coche de serie, dejando de lado las valoraciones adicionales basadas en el equipamiento opcional.

Así las cosas el Toyota  Prius se ha convertido en la tercera generación consecutiva de este modelo híbrido en obtener las cinco estrellas Euro NCAP, la máxima puntuación, con una excelente nota del 92% en protección global de los ocupantes adultos. Pero además logró otros importantes reconocimientos como el 82% en protección de los ocupantes infantiles, el 77% en protección de peatones y el 85% en asistencia a la seguridad. Con estas notas ha permitido al modelo híbrido de Toyota situarse como el vehículo más seguro entre los nueve modelos de su categoría, familiares grandes,  que fueron sometidos a las pruebas de Euro NCAP en este año 2106. En total a lo largo de este año  este organismo ha evaluado 18 diferentes modelos, dos de ellos de  Toyota, el Hilux y el Prius, logrando la puntuación cinco estrellas  los dos coches.

Con la primera posición del Prius en estas duras pruebas se pone de relieve el amplio equipamiento de seguridad que lleva de serie. Como es por ejemplo el Toyota Safety Sense, el conjunto de tecnología de seguridad y ayuda a la conducción de Toyota que incluye el sistema de seguridad precolisión, control de crucero adaptativo, avisador de cambio de carril, control inteligente de luces de carretera y el reconocimiento de señales. Es de destacar además, en la consecución de las cinco estrellas, la fortaleza de la plataforma y la carrocería del Prius basada en la nueva arquitectura global de Toyota que se vale de refuerzos estratégicos y del uso de acero de alta resistencia para absorber y alejar las fuerzas de impacto del habitáculo.