Oviedo amplía la apertura de colegios en verano y añade un servicio de desayunos

Raúl Álvarez OVIEDO

OVIEDO

CESAR QUIAN

El tripartito diseña su primer programa de actividades para familias con problemas económicos o de conciliación. Siete centros harán actividades entre junio y septiembre

24 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Siete colegios públicos de Oviedo, tres más que el año pasado, olvidarán este verano el cartel de cerrado por vacaciones. El plan de apertura fuera del periodo lectivo diseñado por la Concejalía de Educación, para el que este martes se abre la admisión de solicitudes de plaza, cubre sin ninguna laguna todo el tiempo que mediará entre el final de este curso, a finales de junio, y el comienzo del próximo a mediados de septiembre. Para el tripartito que gobierna la ciudad, se trata de la segunda oportunidad para poner en práctica una de las medidas estrella de su programa social, dado que el funcionamiento estival de los centros permite al mismo tiempo mantener la atención a las familias golpeadas por la crisis, pues significa la continuidad del servicio de comedor escolar con precios subvencionados, y proporcionar una posibilidad de conciliación laboral a los padres durante los dos meses y medio de parón de las clases. El nuevo equipo ya trató de implantar su estilo en la convocatoria del año pasado, pero apenas puedo hacerlo, porque la premura de los plazos tras el relevo en el Ayuntamiento a mediados de junio abocó finalmente a una solución mixta en la que se mantuvieron muchas de las características decididas por el PP y las actividades no comenzaron hasta finales de julio.

Esta vez será distinto. «Ya tuvimos una demanda muy grande en Semana Santa y, además, muchas familias ya solo se van unos días de vacaciones, si es que se van en absoluto, y necesitan alternativas para los niños», expone la concejala de Educación, Mercedes González. Para responder a ese cambio social, su departamento ha escogido, en lugar de los cuatro anteriores, siete centros repartidos por toda la ciudad: Buenavista II, La Ería, Lorenzo Novo Mier, Maestro Jaime Borrás, Parque Infantil, Poeta Ángel González y Veneranda Manzano. Otra novedad es que no solo ofrecerán la comida a los alumnos que opten por el servicio de comedor. También servirán desayunos a quienes lo soliciten. La empresa adjudicataria del servicio saldrá probablemente de la mesa de contratación convocada para este martes. Los precios serán los mismos que durante el curso: menos de cuatro euros por la comida y algo más de un euro y medio por el desayuno. Los beneficiarios de becas seguirán disfrutando de ellas.

Entre el momento del desayuno (de 7.30 a 9.00 horas) y el del almuerzo (de 14.00 a 16.00 horas), los colegios pondrán en marcha un programa actividades lúdicas, recreativas y educativas para los participantes. Educación se reserva a sacar a alguno de los centros del programa y concentrar a los niños en otros si no hubiera suficientes usuarios, una posibilidad que la concejal considera remota. En todo caso, esos mínimos se han fijado en 15 asistentes al desayuno y 20 para la comida. Para las actividades y los talleres, se exigirán al menos 15 participantes de infantil y 20 de primaria.

En todo caso, la demanda existe, dada la experiencia del año pasado, en el que los patios vieron pasar a más de 3.600 alumnos en verano. El programa está destinado a alumnos del segundo ciclo de infantil o de primaria, es decir, niños y niñas de tres a doce años. Los centros pondrán en marcha su enfoque vacacional de lunes a viernes todos los días entre el 27 de junio y el 9 de septiembre, salvo dos festivos, el 15 de agosto y el 8 de septiembre. Los criterios para la elección uno u otro de los colegios participantes se contemplarán con manga ancha y no tienen que ver con zonas escolares. ?Se atenderá la proximidad al centro de trabajo de los padres o a la cercanía de otras personas que cuiden de los niños?, señala la concejala.

El Ayuntamiento empieza a acumular experiencia en la gestión de los centros fuera de los días lectivos. Mantuvo las aperturas en las recientes vacaciones de Navidad y Semana Santa y empieza a saber dónde están los beneficiarios. El plazo de solicitudes acabará el 8 de junio.