Oviedo, entre la transparencia y la opacidad

Raúl Álvarez REDACCIÓN

OVIEDO

Un pleno del ayuntamiento de Oviedo.
Un pleno del ayuntamiento de Oviedo.

La ciudad aprueba con nota una evaluación sobre la información al público acerca de sus contrataciones pero suspende en otra sobre el sueldo de los concejales y el acceso al presupuesto

27 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hubiera que optar por el justo medio, tal vez podría decirse que la administración municipal de Oviedo es translúcida. Dos grandes evaluaciones sobre la información sobre sus actividades que los grandes ayuntamientos españoles ofrecen a sus vecinos han arrojado en lo que va de año veredictos contradictorios acerca de las prácticas municipales. Mientras para Transparencia Internacional, una oenegé con una trayectoria consolidada de fiscalización de gobiernos en todo el mundo, el Ayuntamiento ovetense merece una buena nota por ser uno de los pocos que ofrecen todos los datos sobre sus procedimientos de contratación, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en un informe hecho público a finales de abril, lo sitúa a la cola del país y critica el desorden de la página web oficial, la falta de referencias a los sueldos de los cargos electos y las dificultades de navegación para conseguir una perspectiva clara de los contratos.

Desde el relevo político en la casa consistorial tras las elecciones del año pasado, el de la transparencia es uno de los territorios en los que el nuevo equipo de gobierno se ha esforzado en marcar más diferencias con la anterior etapa. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo portal (www.oviedoparticipa.es) para hacer más fluida su relación con los vecinos y Transparencia Internacional certifica que cualquiera puede encontrar en la dirección tradicional (www.oviedo.es) toda la información sobre los concursos públicos.

Pero ese esfuerzo es inferior al de otras administraciones locales y no es suficiente para lograr la aprobación de OCU, que no duda en poner Oviedo como ejemplo de malas prácticas. Los expertos de la organización de consumidores se quejan de la opacidad sobre los salarios y la falta de las declaraciones de bienes de altos cargos. Lo primero es cierto; lo segundo, no. Las fichas de cada concejal incluyen un enlace hacia ese documento con su patrimonio, aunque es verdad que la falta de un formato formalizado, como el que rige, por ejemplo en el Parlamento autonómico, permite a cada edil explicarse a su manera y no entrar en detalles si no lo desea.

El Ayuntamiento, además, permite el acceso on line a muchas informaciones sobre la actividad de sus distintas concejalías y fundaciones. De esta manera, cualquiera puede acceder a los resúmenes sobre el reciclaje de residuos o los préstamos de las bibliotecas públicas, pero acierta la OCU al señalar que, a la hora de interesarse por los presupuestos o los sueldos, la navegación acaba en naufragio. Su informe también acusa a Oviedo de falta de colaboración y de haber dejado sin respuesta sus consultas sobre el gasto total en limpieza en 2015 y la variación de ese capítulo con respecto a 2014. Transparencia Internacional, por el contrario, estudia la información sobre sobre contrataciones y concluye que el consistorio forma parte del grupo de 29 administraciones locales españolas escrupulosas a la hora de exponer toda la información en la plataforma del sector público.