Colloto gana obras antes de las elecciones

Raúl Álvarez OVIEDO

OVIEDO

Entrada a Oviedo.Entrada a Oviedo
Entrada a Oviedo

La licitación del nuevo consultorio médico y el anuncio del tercer carril de la 'Y' mejoran los servicios y las comunicaciones de la localidad

30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Antes de votar, Colloto ya había ganado. A caballo entre los términos municipales de Oviedo y Siero, los vecinos de la localidad llevan tres lustros con críticas al olvido de las administraciones y movimientos para reclamar atención y, de repente, se han materializado dos promesas de cambio. Una ya era esperada y, aunque ha coincidido con la campaña, nadie la ha atribuido a electoralismo. El Gobierno autonómico, al fin, ha sacado a licitación las obras para construir un nuevo consultorio médico que sustituya al actual, demasiado pequeño e infraequipado para las necesidades de una población creciente. De rebote, al pueblo también podría beneficiarle la amplia remodelación del cinturón de autovías de los alrededores de Oviedo si el Ministerio de Fomento concreta la inesperada baza que jugó en vísperas del 26-J: el rescate del olvidado tercer carril de la Y entre Lugones y La Corredoria, cuya construcción conllevaría la remodelación de los enlaces de Lugones, Paredes y Matalablima y alteraría los flujos de tráfico en sus alrededores.

De la necesidad del consultorio no duda nadie desde el cambio de siglo. Las actuales instalaciones, situadas en un bajo alquilado por la Consejería de Salud, suman una superficie de 200 metros cuadrados y son oscuras, húmedas y a todas luces insuficientes para atender a los pacientes. Muchos padres llevan años optando por acudir a Ventanielles con sus hijos pequeños, entre otras razones porque la exigüidad de los espacios impide separar las consultas de pediatría de las de los adultos. Las esperas se hacen largas porque los médicos, forzados a compartir todo, no logran atender a sus enfermos en el tiempo adjudicado a cada cita y los retrasos son la norma.

Todo eso se habrá acabado a finales de 2017 o en las primeras semanas de 2018, según el compromiso ante los vecinos y ante el Parlamento regional del consejero, Francisco del Busto. La licitación, que se resolverá en las próximas semanas, contempla un plazo de 15 meses para que el adjudicatario entregue al Principado un nuevo edificio con 1.200 metros cuadrados de superficie útil en los que se instalará el consultorio. Salud ha destinado a las obras un presupuesto de 2,5 millones de euros. Las instalaciones, que se levantarán en un solar junto al centro social, darán servicio a casi 6.300 pacientes entre adultos y niños. La mayoría son vecinos de Oviedo, pero algunas decenas proceden de parroquias rurales de Siero.

La mejora de las comunicaciones es más hipotética. El anuncio del Ministerio de Fomento sobre la resurrección del proyecto de ampliación de la Y entre Oviedo y Lugones se ha encontrado con un muro de escepticismo. El informe que la recomienda estaba enterrado desde 2010, ha resurgido a diez días de unas elecciones entre las dudas del Principado, el Ayuntamiento de Oviedo y las asociaciones de transportistas y, además, el Gobierno central reconoce que no tendrá fondos para asumir los 22 millones de euros en los que presupuesta las obras al menos hasta dentro de dos años.

Pero, a pesar de todas reservas, la revisión de los enlaces de Lugones, Paredes y Matalablima, utilizados por una media de 54.000 vehículos cada día laborable, daría nuevas opciones de movilidad a los vecinos y ayudaría a paliar los habituales atascos en los accesos al centro comercial Intu Asturias, el antiguo Parque Principado. El ayuntamiento, sin embargo, advierte que la ayuda solo llegará a los propietarios de un coche y pide al ministerio que dedique más fondos a los trenes de cercanías como receta contra los embotellamientos y la contaminación generada por el tráfico.