Oviedo estrena su primer cajero de moneda virtual

Wendy Bernal REDACCIÓN

OVIEDO

El dispositivo de compraventa de bitcoins ha sido diseñado por la empresa BTC fácil, fundada por el ingeniero informático ovetense Miguel Ortuño, y será instalado el 30 de junio en el «Calatrava»

28 jun 2016 . Actualizado a las 19:54 h.

Oviedo tendrá su primer cajero automático de bitcoins instalado en el CC Modoo, en el palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo (Calatrava), este jueves 30 de junio. El dispositivo ha sido diseñado por la empresa BTC fácil, fundada por el ingeniero informático ovetense Miguel Ortuño. Su función será permitir la compra y venta de bitcoins, una moneda digital alternativa concebida en 2009. La empresa ha abierto una fábrica en Gijón para la producción de cajeros automáticos de esta moneda virtual.

 El bitcoin es una «criptodivisa o medio digital de intercambio de valor que empezó a funcionar en 2009. Se trata de un proyecto comunitario de software libre, basado en criptografía, que no depende del gobierno de ningún estado ni de ningún organismo centralizado» ha explicado Miguel Ortuño. El cajero situado en Oviedo será el segundo de Asturias, ya que el primero se encuentra en el Centro Comercial Los Fresnos de Gijón. España dispone de 16 unidades de cajeros de bitcoin, a las que se sumará el cajero de Oviedo.

Los bitcoins se pueden intercambiar de forma casi instantánea por dinero tradicional, y según informan desde la empresa que instalará el dispositivo «cada vez hay más comercios de todo tipo que lo aceptan como medio de pago». También aseguran que «esta moneda alternativa tiene una serie de ventajas con respecto al dinero físico: es anónima, no se puede embargar, se transmite con la misma facilidad y velocidad que un email, no es necesaria la intervención de un tercero para realizar un cobro o pago tanto nacional como internacional, se puede fraccionar tanto como se desee y es muy difícil de falsificar debido a su complejidad criptográfica y de localización». Aseguran también que en este último año la tecnología de bitcoin está despertando el máximo interés de la banca tradicional y que «cada día más especialistas consideran que puede revolucionar los mecanismos financieros de forma similar a como internet ha transformado las comunicaciones».