La Fiscalía pide 25 años para el asesino de la mancuerna

Europa Press REDACCIÓN

OVIEDO

El Ministerio Fiscal solicita además una indemnización de 200.000 euros para el hijo y libertad vigilada durante diez años, entre otras medidas

26 jul 2016 . Actualizado a las 17:52 h.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 25 años de prisión para el acusado del asesinato de una mujer en un piso de Oviedo en noviembre de 2015, además de pedir también que el acusado abone las costas procesales y que indemnice al hijo de la víctima con 200.000 euros por daños morales y con 2.863,28 y 21,21 euros por los gastos de la limpieza de la vivienda. La vista oral se celebrará en la Audiencia Provincial, ante un Tribunal del Jurado, en una fecha aún por determinar. Según el escrito de la Fiscalía, el acusado, que supuestamente asesinó a su pareja con la barra metálica de una mancuerna, mantenía una relación con la víctima desde noviembre del año 2011. Ambos convivían en el piso que ella tenía alquilado en la calle General Zuvillaga de Oviedo. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato de los artículos 139.1 del Código Penal, con las circunstancias agravantes de desprecio de género y de parentesco. Además de la pena de prisión también se demanda la inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena y la medida de libertad vigilada durante 10 años, estando siempre localizable mediante aparatos electrónicos, comunicar inmediatamente cualquier cambio de domicilio o lugar de residencia, prohibición de aproximarse y comunicarse con el hijo de la fallecida y de residir en el territorio de la comunidad autónoma del Principado de Asturias. 

El Ministerio Fiscal sostiene que, desde el principio de la relación, el acusado, que carecía de medios de vida, trató de aparentar ante la víctima una situación económica desahogada, llegando a fingir incluso que trabajaba, o bien decía que estaba a la espera de cobrar importantes sumas de dinero y que tenía pendientes diversas cuestiones financieras a punto de resolverse a su favor. La mujer aceptaba estas explicaciones de buena fe, dada la situación de dependencia afectiva en la que se encontraba, y sufragaba todos los gastos de su pareja, endeudándose cada vez más y pidiendo nuevos préstamos al banco. En estas circunstancias, entre las 14.30 y las 15.00 horas del día 5 de noviembre de 2015, el acusado, aprovechando que la mujer estaba desprevenida, cogió una barra de una mancuerna metálica de unos 30 centímetros de largo que guardaba bajo la cama y, por la espalda, la golpeó con ella en la cabeza repetidas veces hasta causarle la muerte en el domicilio. El acusado se encuentra en situación de prisión provisional sin fianza por esta causa desde el 10 de noviembre de 2015.