La plataforma de Protección animal no quiere subrogar a la plantilla del albergue de Oviedo

EFE REDACCIÓN

OVIEDO

PACO RODRÍGUEZ

El colectivo critica el pliego de condiciones municipales que, a su juicio, obliga a sacrificar animales sanos si pasan más de tres años en el centro

27 jul 2016 . Actualizado a las 11:25 h.

La Plataforma de Entidades de Protección Animal (PEPA) ha mostrado su desacuerdo con varios de los aspectos incluidos en el pliego de contratación para el servicio del albergue municipal de Oviedo, entre ellos la necesidad de subrogar a la actual plantilla. En un comunicado, esta plataforma, que agrupa a veintiuna asociaciones protectoras de Asturias, ha asegurado que el Ayuntamiento ha desatendido sus propuestas para la gestión de la perrera de la Bolgachina.

La plataforma ha admitido que se han rebajado «considerablemente» las exigencias económicas pero ha denunciado que «no se han tenido en cuenta otros muchos aspectos».

A este respecto, ha añadido que los pliegos elaborados por el Ayuntamiento de Oviedo «pueden llegar a vulnerar la Ley 13/2002 de Tenencia, Protección y Derechos de los Animales respecto a la identificación de animales de compañía y al control de las colonias felinas».

A su juicio, tampoco se garantizan las condiciones higiénico-sanitarias del servicio de recogida de animales errantes al no exigir la desinfección del vehículo de transporte.

La plataforma critica además que se deje «abierta la posibilidad de que la gestora del centro de depósito sacrifique animales sanos ya que se obliga a una drástica reducción del número de animales alojados en el albergue en un plazo no superior a tres años».

Tampoco está de acuerdo la plataforma con la subrogación de los actuales trabajadores, cuyos salarios «supondrían casi la mitad del presupuesto económico total que el consistorio dedicaría a la gestión del servicio, con lo que podría verse afectada la manutención, cuidado y atención veterinaria de los más de 500 animales que deben ser atendidos».

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó la semana pasada un nuevo pliego de contratación para el servicio público de acogida de animales errantes y atención del Albergue Municipal de Animales, con un presupuesto máximo de 1.027.594 euros, IVA excluido, y un plazo de 27 meses.

Según el Ayuntamiento, el pliego fue reelaborado por el equipo de Gobierno Local para atender demandas de distintas protectoras de animales y para asegurar que entidades de economía social, protectoras y pequeñas empresas puedan concurrir a esta convocatoria.

La concejala de Educación y Salud, Mercedes González, afirmó que los pliegos son «fieles» a una «política de sacrificio 0, valorando de manera muy importante la política de adopciones de las entidades que aspiren a gestionar el servicio».