El PP exige la dimisión de Avelino Alonso por «vandalismo político»

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

El presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos, que acudió a una rueda de prensa convocada por los conservadores, afirma que ha encontrado expedientes «de miedo» de la anterior etapa de gobierno

23 ago 2016 . Actualizado a las 18:42 h.

Tras en rifirrafe producido el lunes en plena sala de prensa del Ayuntamiento de Oviedo entre  el coordinador de la Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa), Jorge Fernández Cuesta y el presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), Avelino Alonso, la polémica se ha trasladado a los grupos municipales, con reacciones por parte del PP (que ha pedido la dimisión de Alonso) y la amenaza del responsable de la SOF de sacar a la luz expedientes «de miedo» de la época en la que los populares gobernaban la ciudad. Todo empezó el lunes, cuando el responsable de Avispa compareció para denunciar las, a su juicio, carencias de seguridad en los planes para celebrar conciertos en la plaza de la Catedral durante las fiestas de San Mateo. A esa rueda de prensa, sentados junto a los periodistas, se presentaron el propio Avelino Alonso y la concejal de Somos Oviedo, Isabel Bermejo. En el turno de preguntas se produjo un enfrentamiento verbal entre Alonso y Fernández Cuesta después de que el segundo rehusara contestar a una cuestión de una periodista y en el se cruzaron acusaciones respecto a un supuesto plan de seguridad comentado en redes sociales.

Este martes, Gerardo Antuña reclamó el cese de Alonso y también la dimisión de la concejal de Somos, Isabel Bermejo, por «vandalismo político» señalando que «nunca antes se ha dado un hecho similar en el ayuntamiento, porque nunca antes miembros de otros grupos municipales irrumpieron en una rueda de prensa convocada por otro grupo con ánimo de boicotearla». Según informa la agencia Europa Press, desde el PP han insistido en que comparten las quejas de Avispa sobre la falta de seguridad en algunos de los conciertos de San Mateo a celebrar en la plaza de la Catedral y han manifestado que «no van a ceder ni a dejar de defender su posición, porque están aún pendientes de los informes que han solicitado sobre la ampliación de los chiringuitos y el vulgar plagio de Gastromateo». Además, han explicado que convocaron la rueda de prensa cediendo el espacio municipal a Avispa, algo que han indicado lleva haciéndose con normalidad por parte de los grupos de izquierda, pero lo que a su juicio no es normal es que en dicha rueda de prensa se presente «un concejal de Somos, el vicepresidente de la SOF y la secretaria del Grupo municipal de IU con el ánimo de boicotear la rueda de prensa».

En una entrevista concedida a Onda Cero, el presidente de la SOF ha afirmado que ha encontrado «muchas sorpresas» en la documentación relativa a los contratos realizados en la época en la que el PP estaba al frente de la ciudad. Alonso no ha querido dar más detalles acerca de esa documentación que habría encontrado. «Estoy mirando documentación y es de miedo...», se ha limitado a comentar cuando se le ha preguntado por cuáles eran esas sorpresas. Además, el presidente de la SOF señaló no comprender el revuelo creado, manifestó que no tenía intención de dimitir y destacó que, en su opinión, «la noticia tiene que ser Villa Magdalena o al Palacio de Congresos de Calatrava». En este sentido insistió en que «a los que pidieron mi dimisión les puedo preguntar por qué pagaron a la empresa que montó la pista de patinaje de hielo 24.000 euros para hacer taquilla; pero son cosas que se discutirán en su momento».