Más ancha, más larga, más Blanca y más Noche

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Un detalle del cartel anunciador de la Noche Blanca de Oviedo 2016
Un detalle del cartel anunciador de la Noche Blanca de Oviedo 2016

Más de un centenar de citas en 50 enclaves de todo el municipio ovetense llenarán de actividades la nueva convocatoria de un acontecimiento que este año se iniciará a las 18:00 horas del viernes, para acabar el sábado bien entrada la madrugada

30 sep 2016 . Actualizado a las 16:16 h.

Gijón velará este viernes su Noche Blanca 2016. A Oviedo, le tocará hacerlo la semana que viene. El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, Rivi, y el técnico responsable de la programación de la exitosa cita anual, Roberto Sancifrián, presentaron los contenidos de un acontecimiento que este año se extenderá desde las 18:00 horas del viernes 7 hasta la madrugada del sábado 8 de octubre a lo largo y ancho de un mapa que marca 50 escenarios distintos y un número de actividades que supera el centenar y que ha recibido el refrendo de todos los grupos municipales. Eso la convierte, según Rivi, en la «noche más larga»; y en la más variada, ya que el edil destacó también que en su transcurso se mostrará la «diversidad» de disciplinas artísticas que se desarrollan en el municipio ovetense y de sus escenarios, «desde Tudela Veguín a Trubia, pasando por Colloto y la Corredoria».

Dentro de la programación del día 7, Sancifrián subraya la visita guiada por el Museo de Bellas Artes que ofrecerá la escritora Ángeles Caso y el concierto del Coro El León de Oro en la Iglesia de Santa María La Real de la Corte. También señala hacia el ciclo «Cine Negro para una Noche Blanca» que, bajo la dirección de Pablo de María y la colaboración de SACO, ofrecerá en el Filarmónica un total de 6 títulos clásicos (2 el viernes y 4 el sábado) del mejor cine negro norteamericano. Por su parte, el Campoamor acogerá el ensayo general de la ópera Faust, al que se podrá asistir con invitación. Se repartirán dos por persona, el día 6, a partir de las 16:00 horas, en las taquillas del teatro.

Ya pasada la raya del sábado, Sancifrián recalca el trabajo y colaboración de las diez salas de arte que abrirán sus puertas con motivo de la Noche Blanca. También destaca el espectáculo interdisciplinar que bajo la dirección de Ignacio Martínez Loredo, se desarrollará  en la Plaza del Paraguas, que atenderá a la fotografía, arquitectura, diseño, vídeo y música.  La programación de esta noche también incluye una  intervención de la Asociación de las Artes Visuales de Asturias en el lateral de la fachada del Campoamor, así como un recital poético en el Museo Arqueológico.

En el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, el diseñador Toño Velasco realizará retratos instantáneos al público asistente que conformarán «una gran familia» en un ejercicio de dibujo improvisado sobre un gran mural, y en el mismo escenario, el cantautor Pablo Moro dará un concierto especial en el que repasará sus cinco discos. Como en las pasadas Noches Blancas, el monasterio de San Pelayo volverá a abrir sus puertas a los visitantes para que puedan ser testigos del canto de vísperas y conocer la iglesia, el coro, el claustro y el claustrillo, en una de las actividades más sorprendentes y de mayor aceptación. Se recuperan este año las también exitosas rutas por Oviedo, dedicadas esta edición a la Revolución de octubre del 34 en el recorrido diurno, y a un paseo dramatizado por La Regenta y Nosotros, los Rivero, en el segundo recorrido.

Para los más pequeños también se han programado en la plaza de Trascorrales actividades organizadas por la Asociación Vecinal Oviedo Redondo, además de dos representaciones de títeres en el edificio del Pavo Real y la obra de teatro «Tiempo de piratas» a cargo de Teatro Margen, en el Paseo del Bombé. 

Como acontecimiento especial en la Noche Blanca de este año, Roberto Sánchez Ramos se ha referido a la lectura colectiva de las canciones de Tino Casal que se realizará en el edificio de La Granja,  a modo de homenaje al músico, recién declarado Hijo Predilecto de Oviedo, con motivo del 25 aniversario de su muerte.

Todas las actividades son gratuitas, y sólo necesitarán inscribirse aquellos interesados en realizar la ruta Revolución del 34 (fundación.jmz@asturias.ccoo.es) y  las visitas a la colección pictórica de la Fundación Princesa de Asturias (hasta el 6 de octubre en www.fpa.es) y a la central de Telefónica en Buenavista (telefónica.nocheblancaoviedo@telefonica.com, aportando nombre, apellidos y DNI, que se deberá enseñar antes de iniciar el recorrido).

Es novedad este año la convocatoria de un concurso de fotografía en Instagram. Hasta las 12:00 horas del día 9 de octubre se podrá participar, publicando en esta red social fotografías de las intervenciones artísticas o de los enclaves en los que se ha desarrollado esta cita cultural. Todas las publicaciones deberán contener los dos hashtags: #ovdnocheblanca2016 y #ovdnocheblancafoto. La fotografía ganadora será premiada con dos localidades par una de las obras de teatro programadas dentro del ciclo Escena Contemporánea.