IU denuncia la ocupación de Oviedo para «una fiesta de la élite económica»

EUROPA PRESS OVIEDO

OVIEDO

La coalición critica que el cierre del entorno de Trascorrales e, incluso, de algunos locales

21 oct 2016 . Actualizado a las 21:28 h.

La concejala de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Pontón, ha denunciado públicamente que el «centro de Oviedo fue tomado ayer por la policía para una fiesta de la élite económica y monárquica», en referencia al acto de la Plaza de Trascorrales en el que se dieron cita los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, en el marco del programa de actos en la Semana de Los Premios Princesa de Asturias.

La concejala se ha preguntado «¿cuándo y quién decidió que el centro de la ciudad se cedía por unas horas a un grupo de personas impidiendo la libre circulación de los vecinos y vecinas de Oviedo?»

«Ayer por la tarde», ha explicado, «las calles que rodean la Plaza de Trascorrales fueron cerradas debido una cena que se celebra todos los años a la que acuden los Reyes y el patronato de la Fundación Premios Princesa». «Durante varias horas», ha añadido, «no se pudo acceder a la Plaza del Ayuntamiento y tampoco en un radio de varias calles alrededor, se pedía identificación a la gente, sólo podían entrar los residentes y varios negocios hosteleros tuvieron que cerrar».

«Nos venden que los Premios Princesa son un motor económico de la ciudad pero, ¿para quienes?, si los bares del centro tuvieron que cerrar porque las calles estaban desiertas para facilitar una cena que a ellos no les reporta ningún beneficio económico», ha explicado la concejala.

Por último, Pontón ha concluido diciendo que «es inadmisible que se corte una parte de la ciudad por un evento privado y que durante dos días haya este exceso policial».