Regenerar la política cultural, el último grito de los artistas ovetenses

Efe OVIEDO

OVIEDO

Reivindicación de Oviedo SOS Cultura en marzo de 2016.Reivindicación de  Oviedo SOS Cultura en marzo de 2016
Reivindicación de Oviedo SOS Cultura en marzo de 2016

El colectivo pide un «un cambio radical, de 180 grados,» y «romper con las continuidades del gabinismo». Acusa al tripartito de «continuista»

28 oct 2016 . Actualizado a las 14:59 h.

«Un cambio radical de 180 grados» en su política cultural para apoyar a unos creadores del arte contemporáneo que se encuentran en una situación de «casi de emergencia». Esto es lo que han reclamado al Ayuntamiento de Oviedo los artistas asturianos, entre ellos Ángel Nava, Adolfo Manzano y Fernando Alba, en un encuentro con los periodistas en los jardines de Villa Magdalena. Este ha sido convocado por la plataforma Oviedo SOS Cultura, en la que ha hecho balance de la situación cultural de la ciudad y ha expuesto sus propuestas de cara a los próximos presupuestos municipales. A su juicio, es «imprescindible romper con las continuidades del gabinismo cultural» y apostar por un nuevo modelo cultural para Oviedo más integrador, diverso, crítico y popular. En especial, han criticado la política «continuista» del anterior equipo de gobierno (PP) llevada a cabo ahora desde la Fundación Municipal de Cultura.

«Una Fundación que teóricamente existe pero que no la vemos funcionar», ha subrayado Ángel Nava, que ha apostado por una política que dé continuidad a la expresión a todas las facetas del arte contemporáneo durante todo el año y no se quede en promocionar momentos puntuales, como la Noche Blanca o la Feria del Arte. Para alentar esta cambio en Oviedo, SOS Cultura ha convocado para el próximo jueves en el Palacio de Villa Magadelana, a las 19:30 horas, una asamblea abierta a todas las personas del mundo cultural ante la «grave» situación en la que se encuentra el arte en el concejo.

Por su parte, Manzano ha recalcado que es necesario que el ayuntamiento dé mayor utilidad a este palacio y al de la Lila para que no se quede tan sólo como un lugar en el que los ciudadanos puedan leer el periódico o conectarse a internet. Los artistas han apuntado que el espacio expositivo de la sala de Trascorrales no cumple con las necesidades que demandan, aunque han apuntado que deben de ser los políticos los que indiquen que lugar ha de ser el idóneo y han reconocido que el actual Ayuntamiento «está lastrado por una deuda ilegítima» de anteriores mandatos.

Por otro lado, Fernando Alba, en representación de la Asociación de Artistas Asturianos, ha criticado al equipo del gobierno municipal por no potenciar iniciativas culturales que denunciaban cuando estaban en la oposición y le ha demandado que defina su política cultural «porque quizá mañana sea tarde».