El Gobierno autoriza asumir la recaudación parcial de Oviedo

EFE REDACCIÓN

OVIEDO

Antigua oficina de recaudación del Ayuntamiento de Oviedo
Antigua oficina de recaudación del Ayuntamiento de Oviedo

El Ayuntamiento defiende la medida como un ahorro frente a la empresa que gestionaba el servicio privatizado

28 dic 2016 . Actualizado a las 14:01 h.

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al convenio entre el Ente Público de Servicios Tributarios y el Ayuntamiento de Oviedo por el que se delega en la Administración autonómica la gestión, recaudación e inspección de determinados ingresos de derecho público municipales.

En concreto, se delega la gestión, recaudación e inspección del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y del Impuesto sobre Vehículos de Tracción mecánica (viñeta), así como la gestión recaudatoria en vía ejecutiva de otros ingresos de derecho público.

Como consecuencia de los costes asumidos por el Ente Público de Servicios Tributarios, el Ayuntamiento se compromete a abonar un 3,30 por ciento de la recaudación de cada tributo si los cobros se producen en período voluntario y, en el caso de los que se lleven a cabo en período ejecutivo, los recargos corresponderán al ente autonómico.

El convenio se prolongará durante cuatro años, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2017 y podrá prorrogarse otros cuatro años adicionales por acuerdo entre ambas partes.

Según el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, se trata de uno más de los convenios de este tipo que el Ejecutivo suscribe con los ayuntamientos asturianos entre los que Oviedo era hasta ahora la única excepción a la gestión de sus impuestos a través del Ente Tributario dado que había privatizado este servicio.

Martínez ha asegurado que el acuerdo se ha adoptado «con las garantías debidas» y ha descartado «entrar en polémicas» con la anterior concesionario, la Auxiliar de Recaudación, que ha anunciado que impugnará el convenio.

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo rechazó ayer, con los votos de los grupos del equipo de gobierno -PSOE, Somos e IU-, la propuesta del PP y Ciudadanos de prorrogar un año el contrato para la gestión tributaria con la empresa Auxiliar de Recaudación.

La pasada semana, el pleno aprobó la firma un convenio con el Ente de Servicios Tributarios del Principado para la gestión del 15 por ciento de la recaudación de impuestos entre los que asumirá el cobro de la viñeta, del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y de la vía ejecutiva, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo del resto de la recaudación hasta ahora en manos de la concesionaria.

Por su parte, la Auxiliar de Recaudación ha solicitado al juzgado la «anulación inmediata» de dicho convenio al considerar que se trata de un acuerdo «contrario a derecho porque vulnera la normativa comunitaria disfrazando de convenio lo que claramente es un contrato para saltarse el concurso público»