La Auxiliar de Recaudación recula y retira el ERE

PILAR CAMPO OVIEDO

OVIEDO

Oficina de recaudación de Oviedo
Oficina de recaudación de Oviedo

La treintena de empleados no descarta acudir a los tribunales para que el Ayuntamiento les subrogue en el servicio

16 ene 2017 . Actualizado a las 20:53 h.

La empresa Auxiliar de Recaudación, que hasta principios de este mes gestionaba el cobro de los impuestos del Ayuntamiento de Oviedo, ha accedido a retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pesaba sobre la plantilla de trabajadores, integrada por una treintena de personas. Su  decisión supone un alivio momentáneo para los empleados, ya que desde la retirada de la concesión del servicio sus puestos de trabajo están en permanente riesgo de extinción.

El abogado ovetense Federico Fernández Fernández-Recalde, que representa a los trabajadores, considera que este es un primer paso. Reconoce que la incertidumbre laboral es una losa, pero tenía claro desde un principio que el ERE no tenía visos de prosperar.  «Actualmente estábamos en la fase de consulta que se abrió por un período de 30 días. El viernes pasado, día 13, mantuvimos la última reunión con la empresa y ya reiteré la importancia de que se retirara el ERE, porque entiendo que no puede extinguirse la relación laboral de la empresa con los trabajadores aunque La Auxiliar de Recaudación alegue que no hay actividad laboral, puesto que aquí lo que hay es una sucesión de empresas en la gestión del servicio, de tal manera que si llegara a plantear el ERE, cualquier tribunal se lo podía tumbar», explica el letrado.

Acudir a los tribunales

La Auxiliar de Recaudación se amparaba en esta inactividad a causa de la rescisión del contrato para justificar el planteamiento del ERE. Al desistir de su aplicación, su siguiente actuación consistirá en comunicar al Consistorio ovetense que se tiene que hacer cargo de los trabajadores.  Por ello, los trabajadores se personarán en las dependencias municipales y solicitarán su reintegración a la oficina. Ante la probabilidad de que el ayuntamiento no quiera asumirlos, los trabajadores acudirían con toda seguridad a los tribunales de Justicia para que sea un juez quien dirima sobre su situación laboral.

«Aquí no hay causa para despedir. Está claro que existe una subrogación impuesta por la ley y si el Ayuntamiento de Oviedo no lo entiende así tendremos que ir a juicio», señala Federico Fernández. En el caso de que finalmente opten por esta vía, los trabajadores denunciarán su caso ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).