Estas son las calles de Oviedo más de moda para comprar piso

S.D.M. REDACCIÓN

OVIEDO

PACO RODRÍGUEZ

Un estudio detecta diferencias importantes por barrios en la evolución de los precios de las viviendas. Los inmuebles de la ciudad valen más de 17.000 millones

09 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Existe un Oviedo de dos velocidades dentro del mercado inmobiliario. Uno es el que está de moda y con un precio de la vivienda en alza. Otro es el que ya no despierta el interés de los compradores y el precio del metro cuadrado de sus pisos se resiente. El ránking de las calles más demandas por excelencia convive con nuevos indicadores que revelan las preferencias de los ovetenses. Así, mientras varias calles de la Argañosa, La Florida y el centro se revalorizan, otras de El Milán y Pumarín, El Cristo y el entorno de Otero se hunden. Así lo determina un estudio realizado por la empresa especializada Precioviviendas.com, tras analizar un parque de 109.640 viviendas de todo el concejo, que suman un valor de mercado superior a los 17.000 millones de euros. En términos generales, el informe reconoce que el índice es positivo, es decir, que los precios crecen. No tanto como en el Mediterráneo, pero sí con holgura. De media, aumentan un 3,66%, lo que en dinero se traduce en una subida del valor del parque inmobiliario de 601 millones de euros.

Dos calles de la ciudad han visto revalorizadas sus viviendas en casi un 10%. Se trata de Comandante Vallespín y Valentín Masip. La primera cuenta con 782 inmuebles valorados en casi 91 millones de euros. La tarifa de mercado ha subido un 9,67%, lo que coloca el metro cuadrado medio en 1.357 euros metros cuadrados y el máximo en 2.082. La evolución de la segunda es muy similar. Aumenta de media un 9,41%. el precio medio del metro cuadrado es de 1.482 y el máximo de 2.075. Hasta el parque total de viviendas es muy parecido. Cuenta con 776 valoradas en 102 millones.

La variación también es positiva en la calle de la Argañosa, en el paseo de La Florida y en la Avenida de Galicia. En estos tres ejes ovetenses, la variación del último año supera el 3%. La Avenida de Galicia, situada en pleno centro, es la más valiosa. Sus 905 pisos están tasados en 236,8 millones de euros y el metro cuadrado más caro se dispara a los 3.176 euros. La Argañosa es, por su parte, el que tiene más inmuebles, con 1.105 y el metro cuadrado más bajo, con 726 euros. 

Completan el ránking de las calles más de moda, al menos desde el punto de vista inmobiliario, Muñoz Degraín, Fray Ceferino, Fuertes Acevedo, la Tenderina y Avenida Torrelavega.

Pero hay otro Oviedo que está de capa caída, con unas calles que pierden valor. Encabeza ese reverso de la moneda Torrecerredo, en Ciudad Naranco, con un -6,74%. Sus 488 viviendas valen en el mercado 64,3 millones de euros. El precio medio se queda en 1.497 euros tras el descenso. También acumulan caídas por encima del 5% la avenida del Mara, Llano Ponte, San Melchor García Sanmpedro y Juan Antonio Álvarez Rabanal.  Le sigue otra zona castigada por el traslado del viejo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), la avenida del Cristo de las Cadenas. Otros dos ejes básicos de la ciudad, sobre todo para el tráfico rodado, González Besada y General Elorza, están en números rojos.