Tercer bazar chino que arde en Asturias en dos semanas

JUAN M. ARRIBAS OVIEDO

OVIEDO

Los incendios han devastado dos locales en Oviedo y uno en Sotrondio desde el pasado 24 de enero. La policía investiga las causas

09 feb 2017 . Actualizado a las 18:24 h.

El incendio declarado en un bazar chino del barrio de Pumarín esta misma mañana es el tercero que se desata en un local similar en las últimas dos semanas en Asturias. La policía científica está analizando las causas que pudo desatar el fuego, que se ha extendido con rapidez desde el interior del bazar Mao y ha obligado a desalojar ocho edificios y dos viviendas individuales. Desde el pasado 24 de enero, el fuego ha devorado también otros dos bazares chinos, en San Martín y también en Oviedo, que han sido investigados también por la policía.

El primer caso tuvo lugar en Sotrondio, el pasado 24 de enero, cuando el humo que salía del bazar incendiado en la calle Paseo de San Martín 8 se extendió por toda la localidad. Los bomberos tardaron casi 16 horas en apagar el fuego, que provocó intoxicaciones leves a cuatro personas. El incendio se inició en un bazar chino ubicado en el bajo del edifico, de seis plantas y con dos viviendas en cada una de ellas. El edificio quedó seriamente dañado y el techo de la tienda, con riesgo de derrumbe, obligó al desalojo.

El fuego propagó también un cúmulo de rumores en Sotrondio sobre el origen del incendio. La Policía Judicial investigó si el siniestro tiene relación con el robo en una peluquería que se produjo también de madrugada y que el incendio se pudo tratar de una venganza. El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, no se pronunció sobre las causas del incendio. Pidió «prudencia y paciencia para que se determinen las causas de lo que ha pasado».

El segundo siniestro de similares características se registró en Oviedo, en la calle Samuel Sánchez. Sucedió el pasado 1 de febrero en el entorno de la Losa de Renfe. El fuego se produjo en una estantería del local. Aunque los propietarios aseguran que escucharon un ruido antes del comienzo del siniestro, la investigación policial descarta de momento que fuese intencionado.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, ha asegurado que los datos recopilados no apuntan en esa dirección. El fuego, que se inició cerca de las ocho de la tarde, causó una gran alarma entre los vecinos. Los propietarios intentaron apagarlo con extintores pero fueron incapaces de hacerlo. Dos camiones de bomberos sofocaron finalmente el fuego.