Oviedo presenta su antología literaria

europa press OVIEDO

OVIEDO

«Libro abierto» muestra la visión de 31 autores sobre la capital asturiana

14 feb 2017 . Actualizado a las 20:43 h.

El concejal de Cultura de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos (IU), ha presentado el libro Oviedo, libro abierto publicado por la Asociación de Escritores de Asturias (AEA) y financiado por la Fundación Municipal de Cultura. El edil ha subrayado que «hasta ahora no existía una obra de estas características» donde diferentes escritores muestran sus «recuerdos y sentimientos» sobre la ciudad.

Sánchez Ramos ha detallado que los 31 autores (10 mujeres y 21 hombres) utilizan lugares y rincones de la ciudad que «sirven de pretexto» para mostrar Oviedo. Además, ha destacado el trabajo fotográfico de Miki López, cuyas imágenes acompañan a cada uno de los textos.

La presidenta de AEA, María Esther García, ha contado como la idea para esta obra surgió tras un recital de poesía de la asociación dedicado a Oviedo en 2014. García ha explicado que la ciudad no está compuesta sólo por lugares, edificios o monumentos, sino que «por Oviedo se pasean recuerdos, emociones, y sentimientos» que estos autores vinculados a la ciudad de alguna manera muestran en los textos de 'Libro abierto'.

El editor encargado de la publicación, Álvaro Díaz Huici de Editorial Trea, ha querido resaltar que el patrimonio cultural de las ciudades se suele asociar a lo material, «a aquello que tiene soporte material», pero que también «reside en lo intangible que es el patrimonio literario». «En el imaginario que existe aparte de la realidad cotidiana», ha explicado, a lo que ha añadido que con este libro se trata de «visibilizar y acercar a la sociedad» ese patrimonio.