Detenido un integrante de una banda itinerante que saqueó 29 viviendas en Oviedo

Europa Press / La Voz OVIEDO

OVIEDO

Fue localizado en Barcelona. El grupo utilizaba los métodos de robo «bumping» y «magic key»

22 feb 2017 . Actualizado a las 14:47 h.

La Policía Nacional ha detenido a un ciudadano georgiano de 31 años como perteneciente a un grupo organizado e itinerante compuesto por ciudadanos de su misma nacionalidad, autores de los robos cometidos en 29 viviendas en diferentes barrios de Oviedo durante el mes de julio y principios del mes de agosto del año pasado. En el momento de los hechos la Policía lo identificó, pero no lograron localizarlo. Fue puesto en busca y captura y fue detenido la pasada semana por los Mossos d'Escuadra en Barcelona y puesto a disposición de la Autoridad Judicial.

Las fuentes policiales explican que durante el mes de julio se detectó un «súbito incremento» de los robos con fuerza en domicilios mediante el empleo de llave falsa, y más concretamente con el empleo de dos métodos característicos de las bandas organizadas de ciudadanos de origen de países del este, principalmente de origen georgiano, métodos denominados «bumping» y «magic key». Asimismo, en los domicilios donde se habían perpetrado los robos, así como en numerosas puertas del resto de viviendas de algunos inmuebles, se detectaron unas diminutas cuñas de plástico transparentes en los laterales o en la zona inferior de las puertas, usados por los delincuentes como marcador o testigos para detectar la presencia de los moradores en las viviendas, sus hábitos y horarios, y la posibilidad de que los mismos permanezcan fuera de la ciudad en periodo vacacional.

Aprovechando que los moradores se encuentran fuera del domicilio durante el periodo vacacional, estos delincuentes desarrollaron su actividad llegando a robar en tres, cuatro o incluso cinco pisos por escalera, y en varios edificios colindantes. Todos los marcadores o testigos fueron recogidos por los miembros de la Brigada Provincial de Policía Científica de esta Jefatura Superior de Asturias, para su análisis, y estudio. La investigación continúa abierta dirigida a la identificación, localización y detención del resto de participantes en los robos cometidos.