Algunas verdades (y mentiras) sobre estética que probablemente no sabías

Oriol López
Oriol López OVIEDO

OVIEDO

El doctor Ordiz, en un momento de la charla
El doctor Ordiz, en un momento de la charla Mercedes Blanco

El doctor Ignacio Ordiz reúne a blogueras asturianas para explicarles los bulos y realidades que se extienden en el mundo de la belleza

08 mar 2017 . Actualizado a las 15:48 h.

Desde tiempos inmemoriales la belleza ha sido una cuestión que ha preocupado a la humanidad. Todas las épocas han registrado distintos avances en este campo, que en la actualidad ha dado un salto cualitativo y cuantitativo, como la mayoría de áreas científicas. Aún así, y con la abundante información disponible, existen muchos bulos creídos a pies juntillas, al igual que verdades desconocidas. Este tema, el de las verdades y mentiras sobre la cosmética y los distintos tratamientos rejuvenecedores, ha sido el tema tratado en un encuentro de blogueras e influencers asturianas celebrado en Oviedo. La ponencia, guiada por el doctor Ignacio Ordiz, médico experto en mesoterapia deportiva y estética, abordó estas cuestiones además de poner al día a las bloguerass de las últimas tendencias en tratamientos cosméticos. «El peso que tienen en la difusión de esta información es de prácticamente el 100%, por eso hay que informarlas bien y tenerlas a la última en cosmética y en medicina estética, que es mi campo de actuación», afirma Ordiz.

«El mayor bulo creo que puede ser la equivocación en cuanto a los efectos de cada uno de los materiales», opina el médico, siendo esta la mentira que podría ser la base de la mayoría de las demás. Para el doctor «todo tiene su indicación y su contraindicación», por lo que hay que conocer adecuadamente los materiales y técnicas. También, como canal de comunicación de las influencers, considera que Internet «es básico» a la hora de informarse, pero que tiene un gran problema: la sobreexposición a la información. «Es la principal fuente de bulos, fakes, etc. Hay que tener muy claro qué información es verdadera y no una hiperexaltación de algo que no va a funcionar o, a veces, todo lo contrario», detalla el experto ,añadiendo que «hay tratamientos que llevan funcionando muchísimos años y que siguen haciéndolo».

Gran desinformación sobre el bótox

Uno de los más famosos compuestos utilizados en las clínicas de estética es también uno sobre los que existe una mayor desinformación. ¿El bótox rellena? No solo eso. «La toxina botulínica tiene muchísimas más aplicaciones además del tratamiento de unas arrugas», explica el doctor. Algunos podrían ser las migrañas, la sudoración excesiva o el estrabismo. También destierra el mito de que su utilización en gente joven, con menos de 30 años, implica que luego «no haga efecto». «Cuando hay una buena aplicación por parte de un profesional no tiene que haber ningún problema a medio ni a largo plazo», detalla, haciendo hincapié en que «hay que hacerlo bien» y no dejar «una frente como si fuera un cristal».

Mesoterapia y medicina de «alta costura»

La mesoterapia, especialidad del doctor Ordiz, es un tratamiento cosmético médico no quirúrgico que emplea múltiples inyecciones de fármacos, vitaminas y otros ingredientes a nivel intradérmico. «Otro de los mitos de la medicina estética -indica- es que puedes pinchar en cualquier lado y de cualquier forma y no es así». La administración de los tratamientos se realiza mediante una inyección intradérmica con una técnica especial y precisa. «La medicina estética es una medicina de alta costura. El problema es que si no se utilizan las técnicas correctamente pasamos de tener unos resultados espectaculares a no tenerlos de ningún tipo», relata.

La eterna juventud queda lejos

Ser eternamente jóvenes es una posibilidad que aún queda lejos. «No se debe tratar de mantener un pacto con el diablo, porque eso siempre sale mal», opina el doctor Ordiz, que cree que lo importante es que la edad cronológica se parezca lo más posible a la biológica. «No podemos tener 50 años y aparentar 70, pero tampoco es adecuado que con 70 intentemos aparentar 40. Eso es una lucha contra natura que lleva a unos resultados desastrosos, aunque muchas veces nos olvidamos de ello», cuenta. Ejemplifica con las cirugías faciales «maravillosas» que le quitan 20 años a una septuagenaria, pero olvidando sigue conservando unas manos o un cuello que se corresponden con su edad. «Todo tiene que quedar armónico», afirma.

Las manchas en la piel, causadas por medicamentos y perfumes

Las manchas, una de las pandemias más generalizadas en la salud de la piel, tienen algunas causas desconocidas que van más allá de la mera exposición solar. «El uso de algunos medicamentos que tienen efectos sensibilizantes al sol, como pueden ser los anticonceptivos, aumentan las posibilidades de su aparición», explica el doctor. También estas manchas pueden aparecer por el uso incorrecto de perfumes. «Aplicados sobre el cuello o el escote aumentan la fotoexposición por los fijadores que incluye su composición», expone. Entre ellos están la esencia bergamota o el limoneno, presentes en muchos perfumes de alta cosmética. Para disminuir la probabilidad de sufrirlas, el doctor indica la manera adecuada de utilizarlos: «Hay que echarlos detrás de las orejas, en el mastoides, y en las muñecas, en su parte interna».

La clave está en la continuidad

Ignacio Ordiz opina que la clave para una salud y estética adecuadas es la continuidad. Para conseguir eso se deben hacer tratamientos seguidos, no puntuales. «Una señora lleva 28 años conmigo. Esa es la forma en la que hay rendimiento, cuando se hacen las cosas que en cada momento estén indicadas. Todo lo contrario de hacer un tratamiento de miles de euros de forma puntual y al cabo de cuatro años hacer otro similar", detalle. También apunta que de esta manera resulta «más económico» y que, desde el punto de vista del profesional, es mucho más satisfactorio viendo los resultados de los pacientes.

Bloggers del panorama asturiano

Al encuentro asistieron cerca de una quincena de bloggers e influencers del panorama asturiano, que han disfrutado de un brunch mientras el doctor Ordiz les instruía sobre estas verdades y mentiras. Además, también les mostró algunas de las últimas novedades cosméticas de su clínica y de la línea de productos de belleza de Mesoestetic. Entre ellas estuvieron La señorita; Por mi balcón; Think easy please; En el cajón; Cuestion de tiempo; Un momento para mí; Madera de Lola; Emma Baizán; Comparte mi moda; No soy una drama mamá; Jomami Kids; De todas y baobabs; y G de Gastronomía.